lun. Sep 28th, 2020

(Video) Presencia de jaguares es filmada en Puerto Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Un increíble video circula en redes sociales, tomado por las cámaras de seguridad de una casa en un exclusivo desarrollo habitacional de Puerto Vallarta, y que muestra a un jaguar joven merodear los exteriores de una residencia.

Otro, muestra a un felino salvaje saltar el muro de una casa, y jugar con el perro del hogar, aunque esta segunda filmación ha sido circulada en otros países y no se comprueba si fue realmente captada o no en Puerto Vallarta.

Lo cierto es que la viralidad de las imágenes de jaguares y otros felinos en la cercanía de zonas urbanas, genera tanto asombro como intriga a la población local. Vallarta Opina buscó a un experto en la materia para cuestionar acerca del comportamiento de este tipo de fauna y si su proximidad a la mancha urbana es de alguna manera peligrosa o no.

De acuerdo al biólogo y protector de naturaleza local, director del Centro de Biodiversidad y Vigilancia, Armando Rubio, algunos ejemplares de jaguares se encuentran reconociendo su territorio y jugando, una conducta conducta común para especímenes que apenas se acababa de separar de la madre. De este modo, se los puede encontrar merodeando cerca de asentamiento humanos a borde de la selva.

Tal es el caso de un jaguar que recientemente se avistó en Puerto Vallarta, y que se comporta de forma curiosa, ya ha sido captado en video y el biólogo Armando mostró una foto de como se suele pasear por zonas residenciales de la ciudad.

“Este viene siendo el quinto avistamiento (el del video) que registramos en el año, y lo que pasa es que es un jaguar juvenil, está en dispersión, se acaba de separar de la mamá (…) está buscando territorios, obviamente los desarrollos urbanos se encuentran al pie de la montaña, realmente deben de respetar su hábitat, respetarlos y también cuidarte”, señaló el especialista.

Entre las medidas para protegerse de un encuentro, están colocar una malla ciclónica de tres metros, retirar los residuos sólidos y desechos además de separarlos en botes con tapa, y meterlos en jaulas, para que otros animales que son presas del jaguar, como coatíes, no merodien en el perímetro del hogar.

Sin embargo, en todos los años de monitoreo e investigación hacia la población de felinos en la región, de la que Arando Rubio ha participado mucho, jamás se ha registrado un ataque de jaguar a humano, y al contrario, cuando hay avistamientos cercanos, los felinos suelen replegarse primero en la mayoría de las ocasiones.

Entre las acciones para protegerlos, están la colocación próxima de señalamientos que indiquen la presencia de los felinos salvajes, hacer conciencia entre la población para que evite defecar y orinar en los pasos de fauna, así como a los trabajadores de la construcción para que no se aventuren a la selva solos.

La protección de la basura orgánica es muy importante, señaló Armando, pues son fuente de comida para las presas fáciles del jaguar y por lo tanto, su presencia orilla a los felinos a aventurarse en las zonas residenciales.

Este es el segundo video que circula en menos de un mes de un jaguar siendo avistado entre las casas de Puerto Vallarta, un hecho que, señaló el biólogo vallartense, “no tiene nada que ver con la cuarentena pues es un fenómeno muy común”, ya que incluso en colonias como Ramblases, la parte alta de Ixtapa y la de Bahía de Banderas, se ha registrado el paso de no sólo esta especie, sino también de onzas, jaguarundis, pumas, ocelotes y tigrillos.


De este video, algunos dicen que ha sido filmado en Brasil, otros en Puerto Vallarta, e incluso en la Riviera Maya. Este tipo de escenas, no obstante, también ocurren en la región de la costa de Jalisco y Nayarit. 

1 thought on “(Video) Presencia de jaguares es filmada en Puerto Vallarta

  1. No se si el felino estaba jugando realmente o sometiendo al perro hasta ver que no era una amenaza (el perro movia la cola, siento que el jaguar no se sintió amenazado) entonces lo solto.
    Si vemos bien el vídeo se nota que el jaguar no esperaba la presencia de un perro, salta la barda e inmediatamente voltea hacía el perro y se le deja ir, lo mismo hace el perro, va hacia el jaguar y por lo que se aprecia rápidamente el jaguar lo domina y el perro nada tonto se queda inmóvil, acto seguido el jaguar suelta al perro mismo que se le deja ir de nuevo y el jaguar no vuelve a someter.
    El jaguar no fue violento pero si dejó en claro quien mandaba, simplemente se agarraron por sorpresa los dos. Pero de eso a que estaban jugando no lo creo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *