sáb. Jul 11th, 2020

1°de mayo: 100 mil trabajadores de cruceros atrapados en barcos por COVID-19

Fotografía: el Carnival Panorama en su primer arribo a Puerto Vallarta. / API Vallarta.

Reporteros Vallarta Opina

Puerto Vallarta

Hoy, en pleno día del trabajo, alrededor de 100 mil empleados de los cruceros turísticos se encuentran atrapados adentro de las naves dónde usualmente trabajan, en altamar y sin certidumbre de cuándo volverán a sus hogares.

Esto, tras cumplirse más de un mes y medio del cierre de la navegación marítima para las embarcaciones cruceristas, por el estallido de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a una investigación publicada por “El Nuevo Herald”, Carnival Corp tiene aún a unos 75 mil tripulantes a bordo de distintas naves, que no han podido ser repatriados. También, al menos 100 pasajeros permanecen a bordo, turistas que no fueron regresados a casa en vuelos charter como la mayoría por distintas razones.

Y es que, a diferencia de la repatriación de pasajeros, para la cual las navieras movieron cielo, mar y tierra, pagando vuelos, tal y como se registró en Puerto Vallarta.

En el caso de los trabajadores a bordo, la situación es distinta, ya que muchos no se han quejado temiendo perder del todo el empleo, mientras los ejecutivos de las firmas se niegan a acatar las disposiciones del Centro de Control y Vigilancia de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que les pide responsabilizarse de todas las acciones y consecuencias al repatriar a sus tripulantes, incluso el asegurar transporte sin contacto con la población y vigilar un aislamiento en casa.

Como ejemplo, el Oosterdam, de Holland American Line, que estuvo en Puerto Vallarta hace unos 15 días, regresó a las aguas mexicanas en Baja California tras llegar a San Diego, dónde optó mejor por no desembarcar a la tripulación.

Las tres principales navieras, Carnival Coro, Royal Caribbean International Ltd, y Norwegian Like, con sede en Miami, padecen el mismo probelma.

Lo que vuelve aun peor el panorama, es que al menos 2 mil 787 tripulantes en 57 barcos han dado positivo a COVID-19, 74 de ellos han fallecido.

Carnival Corp ha estimado que al menos un mes más seguirán habiendo tripulantes en sus barcos, aunque ya reveló un plan para repatriar a 6 mil de ellos con sus mismos barcos, en viajes alrededor del mundo para regresarlos a sus hogares.

Es fecha al día de hoy que miles de trabajadores de los cruceros. La estimación de The Guardian es de unos 100 mil. Muchos de los cuales solían arribar en cruceros con la ruta que llega a Puerto Vallarta, pero hoy siguen atrapados en altamar, aislados en sus pequeños camarotes, sin saber el día de estar con sus familias, y mucho peor, si podrán alimentarlas con un empleo ante la incertidumbre que enfrenta la industria.

Con información de El Nuevo Herald y The Guardian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *