mié. Jul 15th, 2020

Aún NO HAY PLAN para abrir PLAYAS y hoteles el 1 de junio en Vallarta y Riviera

Eugenio Ortíz Carreño
Puerto Vallarta

Pese a las intenciones de volver a la “nueva normalidad” el próximo 1 de junio cuando finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia, empresarios de esta región dejaron en claro que aún no se ha integrado un plan en concreto para la reapertura de hoteles y playas al turismo.

Así se dejo en claro luego de la reunión llevada a cabo en la a Casa de Visitas de Nuevo Vallarta, donde se dieron cita importantes empresarios hoteleros y funcionarios públicos de la Riviera Nayarit.

Según declaró, por ejemlo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, “urge” que autoridades de Jalisco y Nayarit se pongan de acuerdo para tomar una decisión sobre la reapetura de la franja turistica connurbada.

Señaló que debería haber un plan para abrir de manera diferenciada Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, pues ambos estados tienen distintas situaciones respecto a la pandemia, y debe existir un plan elaborado que implique la cooperación de las autoridades.

Explicó que “los hoteleros han estado platicando y abrir al 10 al 15 o al 20 por ciento, probar los protocolos que ya existen, nadie tiene la certeza de que un protocolo va a funcionar… es inédito esto, pero ya estamos preparados para iniciar. Aunque para marcar el inicio, no depende de la voluntad de un ejecutivo, la marca el desarrollo epidémico de un municipio”.

Sin embargo, acotó, “ve indecisión” por parte de los gobiernos de Jalisco y Nayarit para orquestar una reapertura ordenada de ambos destinos, “que debieron probar con 10 días de anticipación los protocolos sanitarios” antes del 1 de junio, algo que claramente no sucedió.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nayarit, David Guerrero Castellón, opinó que el tema más complicado es la reapertura de las playas, en virtud de que aunque son lugares abiertos se generan grandes concentraciones de bañistas al darse la reapertura.

“El problema es la aglomeración, la concurrencia de la gente”, explicó, puntualizando que se tiene que realizar un control en la afluencia de personas para medir la capacidad de recibir turismo hasta un punto de relativa seguridad sanitaria y no saturación, algo que, reconoció, depende de la organización entre ambos gobiernos estatales, Jaalisco y Nayarit.

“En el caso de la zona turística, se contempla el problema que representa el flujo de  automovilistas desde Guadalajara, que ahorita es importante, pero nada que ver con lo que se tendría de manera ordinaria. En eso debemos ponernos de acuerdo los gobiernos de los dos estados, tenemos una zona metropolitana turística, entre los dos estados de la República, la más importante del país”, dijo el funcionario.

Aún así, la mayoría de los hoteleros insiste enla reapertura el próximo 1 de junio, debido a que los protocolos de sanidad que usualmente manejaban con el personal que labora en sus complejos “ya era suficiente”, y sería cuestión de conocer lo que disponga la autoridad federal para ajustar actualizaciones.

El empresario Juan Vela, presente en la reunión.

Pietro Rizuto, también presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *