sáb. Sep 19th, 2020

Avión que lucha contra el COVID-19 pasa sobre Vallarta, procedente de China

Fotografía: Archivo Flickr. / Stephen Jones.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Fueron varios los internautas quienes se percataron del tránsito del vuelo AM9839 de Aeroméxico por el espacio aéreo de Puerto Vallarta y Riviera Nayart. Y no tendría porque ser noticia el paso del avión, como el de muchos otros todos los días, de no ser por una cosa: era un puente de ayuda humanitaria desde China.

Y es que el mencionado vuelo operado por la aerolínea de origen mexicana, es uno de varios que ya han traído cientos de miles de cubrebocas, guantes, batas quirúrgicas y hasta equipo electrónico y otros insumos a México, como parte de una serie de compras de carácter humanitario que el Gobierno de México ha realizado al de la República Popular de China, para combatir la pandemia de COVID-19.

A las 8:45 de la noche del lunes, un Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico ingresó al espacio aéreo que se sitúa sobre la bahía, a una altitud de 12 mil 400 metros y con una velocidad de crucero mayor a mil kilómetros por hora.

Venía procedente de Shangai, en China, a unos 12 mil 386 kilómetros de Puerto Vallarta, tras 13 horas y media de vuelo. Su destino final era la Ciudad de México. La aeronave estaba especialmente modificada para, en lugar de llevar asientos con pasajeros en la cabina, colocar cajas aseguradas con cargamento. También sus compartimientos de carga fueron llenados a tope, con decenas de miles de cubrebocas y equipo médico de primera necesidad.

Insumos que son escasos en estos momentos no únicamente en México, sino en todo el mundo ante el avance de la pandemia. Y que, irónicamente, muy probablemente también sean surtidos por la Secretaría de Salud federal, luego de haber sido descargados y transportados del avion, a los hospitales del IMSS en Puerto Vallarta, por cuyo cielo realizó un breve vuelo la aeronave.

Más de diez de estos aviones han volado de ida y vuelta entre Shangai y la capital mexicana. El AM9839, tras su paso por cielos vallartenses, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a las 21:22 horas.

El 787-9 Dreamliner de Boeing usualmente puede cargar hasta 323 pasajeros, y Aeroméxico normalmente lo utiliza única y exclusivamente para vuelos intercontinentales comerciales que requieren recorrer enormes distancias.

Pero el brote de la pandemia básicamente echó abajo tods las operaciones aéreas de traslado de pasajeros, no únicamente en México sino a nivel mundial, y tanto Aeroméxco como el resto de las importantes aerolíneas con itinerarios internacionales, vieron reducidos sus vuelos a mínimos jamás registrados.

El paso de la aeronave, a más de 12 mil metros de altura, se vio como un punto segudio de una línea blanca o ‘chemtrail’. / Cortesía Profe Harp – Torri Henderson.

Aprovechando la ausencia de pasajeros dispuestos a viajar de un país a otro, Aeroméxico dispuso de sus 787-9, de los ejemplares más avanzados y modernos en su flota, para realizar los puentes aéreos humanitarios que han traído cientos de miles de insumos médicos, ahora puestos al servicio de médicos y enfermeros en todo el país.

Algunos observadores captaron el momento en el que el vuelo AM9839 pasó sobre el cielo de la bahía, y con entusiasmo, compartieron en redes sociales la noticia al percatarse, tras consultar el radar público en internet, que se trataba de aviones en pie de lucha contra el COVID-19.

El avión ya ha hcho otros vueos para traer insumos médicos. / Archivo Google.
Cientos de miles de insumos médicos, tanto en el compartimiento de carga, como en la cabina. Archivo Google.
Este fue el recorrido del avión. / Flightradar24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *