vie. Sep 25th, 2020

“¡Ayúdenos, por favor!”: tripulantes atrapados piden a Vallarta ser recibidos

Fotografía: Joana Abreu y tripulantes del Koningsdam. / Vallarta Opina.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Un total de mil 200 tripulantes del Koningsdam, un crucero de Holland America Line hoy fondeado en Puerto Vallarta, han extendido una carta en la que piden ayuda al gobierno mexicano y a la ciudad, para poder desembarcar y ser repatriados de regreso a sus casas.

Se trata de personas que fueron transferidas a esta nave desde 8 cruceros distintos en operaciones recientes en altamar, muchos cumplen más de dos meses sin tocar tierra y quieren volver a ver a sus familias.

Luego de que desde este crucero se permitiera el descenso de 20 mexicanos, un dato confirmado por la propia tripulación en exclusiva para Vallarta Opina. Los mismos ocupantes del Koningsdam extendieron una carta a esta redacción, pidiendo al Gobierno de México que se les deje desembarcar para realizar un puente humanitario.

El Koningsdam / Cortesía.

“Hemos estado auto aislados por meses ya, cumpliendo con todos los requisitos para nuestro desembarco (…) yo, personalmente, no entiendo qué daño podemos causarle al país considerando que no tenemos ni un solo caso de COVID-19 el barco. Después de todo, sólo somos seres humanos tratando de llegar a casa con nuestras familias y seres queridos”, dijo Joana Abreu Farreira, autora del texto que entregó a Vallarta Opina a título de sus compañeros.

Según el documento, en estos momentos el puente de mando de la nave y la naviera realizan negociaciones con el gobierno mexicano y las autoridades portuarias, quienes tendrán la última palabra para decidir el destino de estos hombres y mujeres a bordo del Koningsdam.

A continuaciòn, se reproduce íntegramente la carta:
(traducción de Sofía Zaragoza.)

Mi nombre es Joana Abreu Ferreira, soy de Portugal y juntos con alrededor de 1200 compañeros de tripulación de 8 diferentes barcos seguimos atrapados abordo del MS Koningsdam en la bahía de Puerto Vallarta.

Escuchamos por medio del capitán que se están llevando a cabo negociaciones con el gobierno mexicano para que nos den autorización para desembarcar y poder hacer nuestra repatriación a nuestros países. Hemos estado auto aislados por meses ya, cumpliendo con todos los requisitos para nuestro desembarco, como el uso de cubre bocas, distanciamiento social, habitación individual, tiempos de comer separados con media hora para cada uno, chequeo de temperatura dos veces al día, etc.

Nuestra compañía ha estado haciendo todo en su poder para mantenernos seguros y sanos, y para mandarnos a casa con nuestras familias. Esta mañana pudimos desembarcar a 20 tripulantes mexicanos antes de volver a anclar.

El resto de nosotros se queda aquí abordo esperando una decisión del gobierno. Yo, personalmente, no entiendo qué daño podemos causarle al país considerando que no tenemos ni un solo caso de covid-19 in el barco. Después de todo, sólo somos seres humanos tratando de llegar a casa con nuestras familias y seres queridos. Si puedes escuchar, por favor ayúdanos.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *