sáb. Sep 19th, 2020

CANCELAN arribo de dos cruceros a Vallarta tras navegar 1700 km. Buscaban ayuda humanitaria

Fotografía: Archivo Vallarta Opina. / Iosef King.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

De manera misteriosa y sin ningún comunicado, ni de la Administración Portuaria Integra ( API ), ni de Royal Caribbean International Ltd, los cruceros Celebbrity Eclipse y Celebrity Millennium, vieron cancelado su arribo a Puerto Vallarta, después de haber navegado más de mil 700 kilómetros desde San Diego, Estados Unidos.

Y es que, de acuerdo a lo que revelaba el sitio de prensa internacional para tripulantes de cruceros crew-center.com, una información que Vallarta Opina publicó después en fuente local, la escala de estos dos cruceros que se acercaban a Puerto Vallarta duraría 10 días, con el propósito de repatriar tripulantes desde el Aeropuerto de la ciudad, encargando vuelos a las Islas Barbados, Filipinas, Canadá y Europa.

Ambas embarcaciones tienen un total de 1518 trabajadores que cumplen al menos dos meses sin tocar tierra por el estallido de la pandemia de COVID-19. En el Celebrity Eclipse, la autoridad portuaria de San Diego había confirmado 63 casos positivos de COVID-19 abordo el 1 de mayo.

Sin embargo, durante la noche del lunes el Eclipse cambió su estatus en el radar, de trazar su destino a Puerto Vallarta, a estar “a la deriva” frente a las Islas Marías. Mientras este martes por la mañana, el Millennium se también colocó a la deriva frente a Punta Pérula, antes de ingresar a la bahía.

Finalmente, durante la tarde su itinerario púbico marcó que partirían de regreso a San Diego, es decir que hicieron el viaje desde aquella bahía sin lograr regresar a sus tripulantes a casa, como pretenía Celebrity Cruises, propiedad de Royal Caribbean Ltd.

La idea de la naviera tenía por intención desebarcar a sus tripulantes en Puerto Vallarta para enviarlos a casa a través de vuelos chartes, como ya hicieron dos cruceros a medidados de marzo pasado, el Europa y el Oosterdam.

Pero se desconoce si fue la API, la Capitanía de Puerto o la Secretaría de Marina, quienes no autorizaron el arribo del Eclipse y el Millenium a Puerto Vallarta para realizar el puente humanitario, o fue una decisión de la naviera.

De momento, mantienen su rumbo hacia Puerto Vallarta tres cruceros que originalmentehabían trazado su ruta hacia este destino turístico: el Koningsdam, el Grand Princess y el Star Princess.

Y esta tarde, se suman el Seabourn y el Oosterdam, que han zarpado desde La Paz, Baja California. De manera que hay 5 cruceros en camino a la costa de Jalisco.

El Kiningsdam, Grand Princess y Star Princess, llegarán mañana, miércoles, y los otros dos mencionados el jueves, esto de acuerdoa sus itinerarios públicamente mostrados en el radar.

LEE también: “A cruceros sólo les dejaremos cargar combustible y comida”: Arturo Dávalos.

Este suceso se da dos días después de que el alcalde de Puerto Vallarta comunicara que los barcos que lleguen, lo harían “sólo para abastecerse de combustible, alimentos y todo lo necesario para que lleguen a su destino”.

Lo anterior, acotó, como resultado de una reunión que sostuvo virtualmente con autoridades federales y estatales. Este anuncio del alcalde se realizó un día después de que Vallarta Opina publicara que 4 cruceros se dirigen simultáneamente a la terminal marítima de este destino turístico, y dos de ellos tendrían intenciones de realizar la repatriación de sus tripulantes empleando el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

Ambas embarcaciones marcaban como destino Puerto Vallarta.

Ahora, las embarcaciones trazan el rumbo de regreso a San Diego, tras haber recorrido más de mil 700 kilómetros, que ahora recorrerán nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *