sáb. Sep 26th, 2020

Cruceros agradecen ayuda a Puerto Vallarta. Consideran traer MAS TURISMO

Eduardo García Gómez 
Puerto Vallarta 

Autoridades de los tres niveles de gobierno contribuyeron a repatriar a 717 tripulantes del crucero Koningsdam, propiedad de la compañía naviera Holland America Line, que permaneció atracado en el muelle 3 de la terminal marítima local desde la semana pasada y hasta el lunes que partió de regreso a alta mar. 

El crucero arribó a aguas de la bahía de Banderas el pasado 13 de mayo por razones humanitarias, a fin de recibir ayuda que, finalmente, sí encontró por parte del gobierno mexicano. 

Posteriormente, el 20 de mayo el crucero atracó en el muelle 3 de la terminal marítima local. El barco arribó solo con tripulantes a bordo, la mayoría de los cuales buscan ser repatriados a sus países de origen, luego de quedar varados por la pandemia del coronavirus desde hace más de dos meses. 

Es por ello que esta semana la ayuda humanitaria brindada benefició a 717 tripulantes, de un total de mil 355 que integraban la tripulación del crucero internacional Koningsdam, que fue apoyado por los tres niveles de gobierno para que regresaran a sus lugares de origen. 

Navieras agradecen la ayuda

Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact) y representante de líneas navieras en México, patentizó el agradecimiento de las compañías navieras internacionales y la importancia de que Puerto Vallarta sea un socio comercial amigo. 

“En esta crisis hay mucha información por todos lados y hay mucho miedo; esto es lo que ha caracterizado cuando no tienes información fidedigna, se crea mucha incertidumbre y mucho miedo y, entonces, no se toman las mejores decisiones”, explicó, haciendo referencia a la negativa de otros puertos mexicanos por dejar llegar a los cuceros en emergencia.

Añaió que el hecho de que Puerto Vallarta haya tomado la determinación de si dejarlos arribar humanitariamente, abre las puertas a que las navieras recuerden al destino y motiven su mayor promoción y el arribo e más turistas, así como el incremento de llegadas.

Agregó que entre los puertos del Pacífico mexicano destaca el estado de Jalisco, “que ha sido de los pocos –por no decir el único del Pacífico- que realmente ha sido participativo, ha entendido la problemática, ha minimizado riesgos y ha apoyado al sector, que es un sector muy importante y ha demostrado ser muy importante para Puerto Vallarta desde hace más de 35 años”. 

Es por ello que Arturo Musi Ganem no dudó en destacar el agradecimiento de las compañías navieras internacionales para Puerto Vallarta, Jalisco y México, por seguir apoyando el puente humanitario para llevar a cabo la repatriación de los más de 700 tripulantes que quedaron varados en el mar y que todavía esta semana fueron desembarcados del crucero Koningsdam en el muelle 3 de la terminal marítima local. 

SEGURIDAD SANITARIA GARANTIZADA 

Cabe señalar que todo el procedimiento de desembarque y traslados fueron realizados bajo una exhaustiva revisión, tanto a los integrantes de la tripulación como a sus equipajes mediante elementos caninos de Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Aduanal en Puerto Vallarta, así como de la Secretaría de Salud Jalisco, que desinfecta pertenencias y equipajes. 

Como en otros operativos que se han realizado durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, en las acciones la Secretaría de Salud Jalisco participaron con su colaboración otras autoridades como la SCT, Semar, el gobierno municipal de Puerto Vallarta, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, entre otras instituciones gubernamentales. 

Los protocolos sanitarios implementados en coordinación entre dichas instituciones garantizaron la salud y bienestar para la totalidad de los tripulantes del barco, así como para los trabajadores y habitantes de Puerto Vallarta.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *