lun. Sep 28th, 2020

ES OFICIAL: se acaba LA CUARENTENA en Puerto Vallarta el 1 de junio. Negocios y playas abrirán

Fotografía: Archivo Vallarta Opina. / Iosef King.

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

El Gobierno de México, al mando del presidente Andrés Manul López Obrador, anunció la mañana de este miércoles el “Plan para el regreso a la nueva normalidad”, en el que estableció un semáforo epidemiológico que determinará cuando se podrá levantar la cuarentena en los municipios del país.

En este sentido, son cuatro los colores en el mapa los que indican el grado de contagios, y por tanto, determinan la fecha en la que los municipios podrán regresar a sus actividades cotidianas y levantar las medidas como el confinamiento y cierre de negocios no esenciales.

Para esto, el 18 de mayo 269 “municipios de la esperanza” que no registran ningún contagio podrán comenzar a retomar sus actividades normales, con protocolos extremos de aislamiento respecto a los que si presentan, con filtros sanitarios rigurosos.

Mientras que del 18 al 31 de mayo se realizarían los preparativos para que los municipios con baja transmisión regresen con limitaciones o de forma total a sus actividades y levanten el confinamiento.

RESERVA una comida en Las Carmelitas:

En el semáforo por colores establecido por la Secretaría de Salud, los municipios en verde, podrán regresar a las actividades no esenciales y levantar el confinamiento de manera total el de junio, es el caso, por ejemplo, de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que presentan un nivel de transmisión “muy bajo” .

En estos municipios podrán reanudarse las clases preseciales, se abren los negocios no esenciales, plazas públicas, playas, centros comerciales y hoteles, en el caso de sitios turísticos. Es decir, todo vovlerá a operar con normalidad, y la Jornada Nacional de Sana Distancia va a concluir.

En aquellos municipios marcados en amarillo, la transmisión es media, y las actividades podrán restaurarse ese mismo día de forma limitada, con reducida presencia de personas en espacios públicos, las actividades no esenciales deben operar con precaución y no habrá clases presenciales.

En los naranjas, la presencia de personas en el espacio público deberá ser aún más limitada, los negocios no esenciales aún no podrán abrir y el confinamiento continuará recomendándose. Y en los rojos, la transmisión es máxima y la cuarentena no podrá levantarse aún.

El semáfaro será actualizado cada semana, sin embargo, señaló el susbecretario de Prevención y Promocón de la Salud federal, Hugo López Gatell, la lógica es que todos sigan la tendencia que ya mostraron en el mapa de hoy.

Jalisco presenta un nivel de transmisión bajo. / Secretaría de Salud.
Los municipios “esperanza” que no presentan casos, en blanco, regresan a la normmalidad el de mayo. / Secretaría de Salud.
Este es el semáforo del regreso a la normalidad. / Secretaría de Salud.
En este otro mapa por municipios, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
aparecen con un nivel de transmisión muy bajo. / Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *