mar. Sep 22nd, 2020

Es probable REGRESAR a la CUARENTENA en octubre por rebrote de COVID: H.L. Gatell

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El subsecretario federal para la Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, señaló en rueda de prensa durante el domingo que existe la probabilidad de que ante el surgimiento de rebrotes de COVID-19 en el país, posteriores al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se tenga que regresar al confinamiento social o “cuarentena”, para mitigar los contagios.

Específicamente, señaló que son dos los momentos de peligro, uno cuando todo comience a reactivarse en la “nueva normalidad” después del 1 de junio, pues las personas volverían a estar en contacto unas con otras.

“Si hay posibilidad, hay probabilidad de que haya rebrote, una o dos etapas inmediatas que hay que mantenernos en alerta, una es que al momento de salir del confinamiento y que llevemos a tener una recuperación de la nueva normalidad, esta nos lleve a que haya contagios, brotes, y que tengamos que tener acciones de contención centrada en personas, o de mitigación comunitaria, parecidas a las que hemos tomado”, señaló.

Sin embargo, los confinamientos o cuarentenas “difícilmente” las plantearía el gobierno en una escala nacional, “porque hemos llegado ya en cierta manera al agotamiento de este recurso”, señaló, y en su lugar,habría un modelo selectivo y regionalizado para confinar sitios o regiones con rebrotes de COVID-19.

“Seríamos más selectivos hacia aquellas comunidades que pudieran empezar con transmisiones de difícil control”, aclaró el funcionario adscrito a la Secretaría de Salud federal.

“El otro momento”, señaló Hugo López Gatell, como probable para aplicar cuarentenas si se registra un rebrote, es el mes de octubre, cuando empiece la temporada de influenza, donde señaló que existe la posibilidad de que se suscite un rebrote de COVID-19 “con mayor intensisdad”, lo que podría representar retos que demandaran el modelo de cuarentena “selectivo y regionalizado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *