mié. Sep 23rd, 2020

“Este año esta perdido”, señalan hoteleros y empresarios de Vallarta por crisis de COVID

Fotografía: archivo Vallarta Opina. / Iosef King.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El panorama es muy incierto para los empresarios y negocios de Puerto Vallarta, que en su mayoría dependen del turismo para obtener ingresos significativos.. Ya que la pandemia ha reducido la expectativa a lo más bajo, toda vez que la crisis aún no termina.

En este sentido, Vallarta Opina pudo platicar con algunos touroperadores, hoteleros y dueños de negocios en este destino turístico, sobre su percepción de la situación.

El punto de vista en común, fue que difícilmente podrán obtener buenos resultados económicos en lo que resta del año, al cual dan por “perdido”, ya que si bien resulta el panorama, cuando mucho vendrán a Puerto Vallarta algunos turistas desde Guadalajara, con bajo presupuesto.

Este jueves se anuncia el plan de regreso a la “nueva normalidad” por parte de la Secretaría de Salud federal, que establecerá las medidas para la reapertura de negocios y el fin del confinamiento el 1 de junio. El Gobierno de Jalisco lo hará el viernes, con otro plan con medidas propias.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara, a través de su Modelo de Representación Metropolitana de Contagio y Reacción, estimó que la reactiavión total de todos sectores económicos económicos en Jalisco podría demorar hasta 5 meses, básicamente el resto del año.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al anunciar que se presentará este plan para reactivar al estado, que iniciaría su “Fase 0” el 18 de mayo, fue preciso al puntualizar que el turismo sería una de las últimas industrias en recuperarse.

Por otro lado, el empresario hotelero miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, y a su vezpresidente del Hotel Rosita, Marcelo Alcaráz, señaló que para que el destino pueda recuperar los niveles de ocupación del 2019 , pasarán entre 3 y 5 años.

Esto durante el foro virtual webinar “Las ciudades turísticas ante el Covid-19. Una visión desde Puerto Vallarta”, donde por ejemplo, el analista económico del turismo Cesar Dachary enfatizó que un panorama realista es no esperr el repunte del turismo a corto plazo, ya que “gran parte del sector hotelero mundial está quebrado; pero todas esas cosas no las están planteando, y lo peor es que detrás de la pandemia se viene la peor de las crisis económicas, posiblemente la más dura”.

Marcelo Alcaráz también destacó la necesidad de ser realistas, pues los turistas tienen miedo a viajar y será todo un reto volverlos a convencer de que vengan a Puerto Vallarta o cualquier otro destino mexicano.

“Tenemos dos cuarentenas, lo que sucede en la zona turística, pero también la otra cuarentena, la de la población local, donde las condiciones los obligan a salir a buscar el sustento. No tengo una conclusión, es hablar del turismo local, nacional, de volver a lo natural. La verdad es que esta nueva normalidad no sabemos cómo va a ser, no tenemos datos que sustenten cómo va a ser y cómo la vamos a enfrentar desde todos los ámbitos, desde lo económico, social y ambiental.

“Tenemos que identificar nuestra nueva normalidad y actuar en consecuencia, enfocándonos en este momento en dos grandes temas: la salud, los turistas tienen miedo de viajar porque pueden contagiarse; el segundo tema es ofrecerles mecanismos que cancelen ese temor con cambios radicales en los procesos de operación, a través de un protocolo que deberemos de implementar como destino turístico, y que no sólo comprende a la hotelería, sino también a restaurantes, tours, transportadores, aeropuertos, centros comerciales y playas”, acotó el empresario que está al frente del hotel más antiguo de Puerto Vallarta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *