sáb. Sep 19th, 2020

Falleció Alfredo Leal Cortés, GRAN IMPULSOR de Puerto Vallarta

Jorge Souza Jaufred
Puerto Vallarta

La muerte de Alfredo Leal Cortés, hombre vinculado al desarrollo de Vallarta, es lamentable. Yo trabajé con él cinco años y aprendí de él una gran parte de lo que he practicado toda mi vida en los sitios donde he laborado. Lamento mucho su partida.

Además de político exacto, eficaz y contundente, Leal Cortés fue un visionario que imaginó el Vallarta del presente, a finales de los años setenta y actuó en consecuencia.

Desde su cargo como director del Fideicomiso de Puerto Vallarta legalizó la tenencia de la tierra, dio certidumbre a la inversión y trazó la zonificación del entonces naciente desarrollo de este centro turístico.

Gracias a él y a su equipo técnico (encabezado por el destacado ingeniero Godofredo Nuñez) se construyó el sistema integral de drenaje, el emisor submarino, el libramiento carretero, y se canalizaron venas y arroyos para abrir nuevas superficies a la vivienda y a la zona hotelera.

Gracias a su eficacia y al éxito de sus planteamientos, fue también designado director de la Conurbación del Río Ameca, un organismo de ordenamiento territorial coordinado por el secretario de la SAHOP, el prestigioso arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, y que incluía a los gobiernos de Jalisco y Nayarit. Este esfuerzo, en momentos en que no había desarrollo hotelero en Bahía de Banderas, era una inteligente anticipación a lo que traería el futuro veinte años después.

Los planes incluían el ordenamiento de los pueblos de la zona, el desarrollo de la zona hotelera y la atención a aspectos fundamentales de infraestructura, algunos de los cuales, por cierto, no se siguieron.


Leal Cortés era un hombre fuerte. Un líder. Un político que inspiraba a los integrantes de su equipo que, por cierto, no éramos políticos.
Si alguien sembró la semilla del actual Vallarta, ése fue Leal Cortés (el licenciado, como le llamábamos con respeto). Vallarta está, en ese sentido, en deuda con su memoria y bien haríamos en reconocer su contribución con un homenaje y dando su nombre a una de las avenidas de nuestro hermoso puerto.

Alfredo Leal Cortés falleció a sus 89 años de edad en la Ciudad de México, donde actualmente residía y de donde era originario.

Alfredo Leal Cortés .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *