sáb. Sep 26th, 2020

GALERÍA: así era la vida en Puerto Vallarta en 1953 (A COLOR)

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

En las últimas dos semanas, el ciudadano canadiense Scott Rowed ha publicado en redes sociales una colección de fotografías inéditas sobre el pasado de Puerto Vallarta, retratándo a este municipio cuando apenas era un pueblo pesquero en la década de 1950.

Fue su padre, Harry Rowed, quien en una serie de viajes a México, entre 1953 y 1956, retrató la autóctona vida del entonces pequeño municipio costero de Puerto Vallarta, donde aún se vivía de la pesca, la agricultura y el cabotaje de algunos barcos pesqueros, pues el turismo apenas afloraría la década siguiente.

En las más de 30 fotografías, increíblemente tomadas a color, se puede observar una apariencia irreconocible de Puerto Vallarta en lo que para 1953 era lo único que existía en la bahía: el Centro y el Malecón.

Pescadores sacando la caza en baras de madera, escuelas primarias disciplinadas, calles apenas y empedradas, fincas de un piso hechas de adobe y tejaban de arcilla; el viejo faro y el Malecón sencillo y vacío.

Un río Cuale sin construcciones y donde se pesca; el templo de Guadalupe sin la corona, y los famosos burritos como método de transporte principal, además de una ausencia notoria de vehículos.

Las imágenes se han hecho virales y han logrado transmitir la viva postal a los vallartenses de un pasado del que ya casi no quedan señales.

Estas son algunas de las fotografías de Harry Rowed, expuestas por su hijo:

El Malecón.

El Malecón.
Calle en el Centro.
La Plaza de Armas.

Calle Zaragoza, en el Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *