mar. Sep 22nd, 2020

(Galería) Puerto Vallarta se pinta de amarillo con la ‘primavera’ que florece

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Numerosos usuarios de Facebook en Puerto Vallarta han compartido imágenes en las que muestran el exuberante florecimiento de los árboles ‘Primavera’, famosos por sus hojas amarillas y que brindan al paisaje dond crecen de una escena colorida.

Se trata de ejemplares de amapa amarilla (Tabebuia donnel-smithii), una especie que crece en toda la costa del Pacífico mexicano desde Nayarit hasta Chiapas, y en ciudades cercanas a a misma. Sobrevive a temperaturas tropicales en torno a los 25 grados centígrados, y florece en su característico amarillo entre marzo y mayo.

📸 Luis Alberto Alcaraz

Puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, con un tronco cuyo diámetro alcanza los 3 metros. Un pariente similar también crece en la región, la amapa prieta (Tabebuia chrysantha). Ambos ejemplares florecen con un color amarillo en sus hojas y las dejan caer, tapizando el suelo con una tonalidad maravillosa que decora el concreto de las calles y hace contraste con el verde de la vegetación.

Ahora, con las principales áreas urbanas de Puerto Vallarta sin flujo de gente ni vehículos, estos árboles relucen dando color a las calles y esquinas, donde hacen juego con la calma que impera en la franja turística y los barrios de la ciudad.

A este árbol también se le llama coloquialmente como “lluvia de oro”, por el color amarillo del que cubre el área donde está plantado cuando caen sus hojas de esta tonalidad característica. Al final, se trata de una especie de flora protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, como especie amenazada, por lo que constitye un delito talarlo.

📸 Raúl Fernando Romero.
📸 Norma Alonso Villa.
📸 Raúl Fernando Romero.
📸 Raúl Fernando Romero.
📸 Raúl Fernando Romero.
📸 Hugo Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *