sáb. Sep 19th, 2020

Hay 120 mil Vallartenses esperando volver a trabajar, dependían de hoteles y antros

Fotografía: Archivo Vallarta Opina. / Iosef King.

Eduardo García Gómez 
Puerto Vallarta 

La crisis turística provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus ha dejado sin empleo a alrededor de 110 mil o 120 mil trabajadores en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, sin que hasta ahora pueda determinarse cuándo podrían volver a laborar en las empresas que tuvieron que cerraron por causa de la pandemia del Covid-19. 

Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, señaló que se trata de una situación difícil, tanto para las empresas como para los trabajadores, en su mayoría integrados a la industria turística de la región. 

CIFRAS OFICIALES 

El empresario detalló que de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el número de trabajadores afectados por el desempleo supera las 110 mil plazas laborales. 

“Tenemos el dato del Seguro Social, tanto de Puerto Vallarta como del área de Bahía de Banderas y ahí es en donde estamos hablando que hay aproximadamente, entre los dos municipios, tenemos 110 mil o 120 mil empleos formales registrados en la zona de los dos (municipios)”. 

Agregó que en la Coparmex de esta región están haciendo también una consideración de los trabajadores que pertenecen al empleo informal, con lo que el número de personas que se quedaron sin un ingreso económico fijo supera fácilmente los 120 mil trabajadores. 

La mayoría de las personas en esta cifra, cabe mencionar, dependían de antros, restaurantes y hoteles que tuvieron que cerrar ante el estallido de la contingencia sanitaria.

REAPERTURA DE NEGOCIOS 

Por otra parte, Jorge Careaga Jiménez dijo que la Coparmex en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas apoya la propuesta del gobierno estatal de comenzar a reabrir negocios en la segunda quincena de este mes de mayo, pero siempre y cuando sea seguro tanto para las empresas como para los trabajadores y los clientes. 

Estimó que la reapertura de negocios con actividades no esenciales es posible en Puerto Vallarta, siempre y cuando no se corran riesgos en materia de salud que pudieran afectar a los empleados y clientes. 

Es por ello que la Confederación Patronal de la República Mexicana respalda la propuesta, pero solo si se garantiza que no habrá más contagios de coronavirus entre la población, que incluye a propietarios, trabajadores y clientes. 

“Nosotros como Coparmex evidentemente no podemos estar más de acuerdo en reactivar lo más pronto posible el tema de la economía, que es fundamental, sobre para un área turística que ha sido tan afectada como la de nosotros; sin embargo, aquí sí queremos ser puntuales en el hecho de que pedimos una coordinación fundamental con los tres órdenes de gobierno para que se haga una apertura que sea segura”. 

Reiteró que para la reapertura de los negocios no esenciales, que podría ser en la segunda quincena de este mes de mayo, deben haber garantías para la salud de la población y de los trabajadores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *