mar. Jul 7th, 2020

LUZ VERDE: tripulantes atrapados serán recibidos en Vallarta, volverán a casa

Fotografía: tripulantes del Koningsdam en la cubierta. / Santini Bracho, Vallarta Opina.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Con toda discrecionalidad, y sin emitir un comunicado oficial aún, las autoridades mexicanas autorizaron la repatriación de la tripulación del Koningsdam, de Hollan America Line. Un crucero que lleva más de dos meses y medio sin saber su destino y cuyos ocupantes sólo desean vovler con sus familias, tras el estallido de la pandemia.

Tripulantes abordo que se mantienen en contacto con Vallarta Opina han confirmado que el capitán del Koningsdam les anunció que este miércoles han autorizado el puente humanitario. Hoy, han bajado al menos 80 tripulantes, en su mayoría ciudadanos de la Unión Europea.

Sin embargo, diariamente durante los próximos seis días serán organizadas operaciones de desembarco bajo estrictos protocolos sanitarios. Asímismo, la naviera y la autoridad porturaria, coordinarán los traslados desde el crucero hasta el Aeropuert Internacional, desde donde saldrán vuelos charters pagados por Holland America a sus trabajadores para que regresen al país donde pertenecen.

Una fuente bajo anonimato, empleada de la terminal marítima, también reveló a este diario haber escuchado que se realizará un desembarco desde el crucero el día de mañana, lo que confirma desde tierra este desenlace positivo de la situación.

Los ocupantes de la nave, transferidos desde cruceros más en distintas maniobras en altamar, se encuentran felices y emocionados por ponerle fin a su confinamiento en el mar. Son más de mil 200 hombres y mujeres de 70 nacionalidades, algunos con hasta 80 días sin tocar tierra firme.

De cuerdo al gobierno de los Estados Unidos, esta semana aún habría unos 94 mil tripulantes abordo de más de 100 cruceros en aguas de Norteamérica, esperando un lugar para repatriar a sus ocupantes. En la desesperación, se han registrado ya 5 suicidios y una huelga de hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *