mar. Sep 22nd, 2020

Negocios en Puerto Vallarta se preparan para ABRIR. Esperan ‘luz verde’

Fotogrfía: archivo Vallarta Opina. / Iosef King.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Los negocios de Puerto Vallarta están ya listos para abrir y volver a comercializar sus servicios y productos dentro de la ‘nueva normalidad’, en contexto de la pandemia de COVID-19, sin embargo, únicamente esperan que las autoridades les den “luz verde”.

Primeramente, el próximo 14 de mayo el Gobierno de Jalisco presentará el inicio de la “Fase cero” de la “reactivación económica”, que de acuerdo a lo dicho por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, establecerá los pasos y disposiciones para que la economía de la entidad vuelva a ponerse en marcha, pues señaló que pese a que esto representa un riesgo sanitario, “ya no aguantamos más” con negocios cerrados.

Por otra parte, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, presentará también esta semana un plan para el eventual regreso periódico de las actividades cotidianas, que incluya la reactivación de las actividades no esenciales y apertura de negocios, hoy cerrados si no son giros esenciales.

Es el próximo 30 de mayo el día vigente para el final de la llamada “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que incluye el confinamiento social, entendiéndose que el 1 de junio la población podrá comenzar a retomar sus actividades cotidianas.

En el plano local, los empresarios vallartenses ya tienen toda la disposición para abrir y dar empleos nuevamente, no olvidando que según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el 80% de ellos no tiene ya liquidez para pagar sueldos e impuestos para sobrevivir en las próximas fechas.

Por su parte, Arnulfo Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Bahía de Banderas, dejó claro cual es el panorama: “nosotros no podemos no podemos dar la apertura (de negocios) sin tener la autorización de gobernantes (…) si dicen que debemos abrir, pues adelante. Todo el sector empresarial de negocios, el pequeño, mediano y grande, está deseoso de abrir y reactivar actividades”.

Se estima que más de 2 mil negocios están totalmente cerrados sólo en Puerto Vallarta, aunque muchos consideran que esa cifra es muy conservadora. Asímismo, el INEGI estima que hay más de 3 mil 500 personas que perdieron su empleo y 50 mil que fueron enviados a “descansos temporales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *