dom. Jul 12th, 2020

NIEGA gobierno mexicano permiso a crucero; esperan segunda respuesta.

Fotografía: un tripulante del Koningsdam desde una suite a su arribo en Puerto Vallarta. Archivo Vallarta Opina. / Iosef King.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Bajo condición de anonimato, varios tripulantes del Koningsdam de Holland America Line, han contactado a la redacción de Vallarta Opina para seguir exponiendo la situación que se vive abordo, en espera de poder ser repatriados a sus países de origen usando el Aeropuerto Internacional local.

Sin embargo, revelaron, el Gobierno de México ha negado una primera propuesta para que puedan desembarcar, y justo ahora, la naviera ha sugerido un segundo plan para lograr concretar un puente humanitario, mientras la tripulación se acerca cada vez más a cumplir tres meses sin tocar tierra.

“Entonces te preguntas a tí mismo: ‘bueno, está bien, ¿porqué no puedo ir a casa?’ Mi gobierno ha autorizado mi aterrizaje en el aeropuerto, la compañía (Carnival Corp) ha dicho que compró boletos de avión para nosotros. ¿Entonces? Veo aviones despegar del Aeropuerto cada cierto tiempo, pero por alguna razón, seguimos aquí, sin aparente razón. Todos estamos sanos”, dijo con desesperación a este diario uno de los tripulantes.

Hoy el Koningsdam se trasladó a la parte limítrofe de la bahía para reposar, y plantea volver a los muelles el miércoles por si el gobierno mexicano le autoriza desembarcar.

Sus más de 1200 tripulantes pertenecen a cruceros, han sido transferidos en distintas maniobras, y provienen de al menos 70 países. En el caso de algunos, su tiempo en altamar y sin ver familiares ha sido de 10 meses, pues ya se encontraban laborando antes de la pandemia.

Si el Gobierno de México niega el desembarco humanitario, los tripulantes temen no poder vovler a casa, ya que desconocen cuál podría ser el itinerario después de zarpar de Puerto Vallarta. El capitán de la nave les ha informado en tiempo el estatus de las negociaciones, que hasta el momento no han tenido éxito.

La naviera Holland America, propiedad de Carnival Corp, ha ofrecido comprarles sus boletos de avión de regreso sus países a la tripulación en caso de desembarcar. El único obstáculo ahora, es el el permiso del gobierno mexicano.

Una de las tripulantes, comentó que es alentador que la población ahora esté enterada de la situación, luego de que trascendieran sus mensajes con esta redacción en distintas notas, pero no recibir respuesta de las autoridades mexicanas es un obstáculo para sus ilusiones.

“Ellos (mis compañeros tripulantes) estan felices de que la gente en Puerto Vallarta quieran ayudarnos. En este punto, solamente queremos regresar a casa y nos gustaría ver un progreso (en las negociaciones), pero no escuchamos información nueva y eso es decepcionantes”, señaló.

Las autoridades porturias, por su parte, mantienen un hermetismo total sobre esta situación, omitiendo realizar cualquier comunicado que haga oficial esta negociación entre Holland America Line y el gobierno mexicano para generar un puente humanitario a favor de los confinados tripulantes del Koningsdam.

Cabe mencionar que no se reportan casos sospechosos de ninguna enfermedad abordo, y aún así, los tripuantes se toman la temperatura dos veces por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *