jue. Oct 1st, 2020

Pandemia “apenas comienza” en Jalisco: López Gatell. CD.MX. EXTIENDE cuarentena

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

En su rueda de prensa de ayer, el subsecretario federal para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que la pandemia de COVID-19 apenas va a comenzar su etapa más crítica en Jalisco y Nuevo León, por lo que “no ve pertinente” que esos estados relajen las medidas de contención.

“Los estados de Jalisco y Nuevo León, por ejemplo, apenas van a empezar con sus epidemias. La salida va a estar en el mes de junio, julio, quizás agosto”, señaló, intuyendo que podría se hasta dentro de dos meses cuando la cantidad de contagias comienc a bajar desde su pico más alto.

Sin embargo, actualmente el estado de Jalisco aparece en color verde como zona de baja transmisión del virus en el mapa semáforo de la Secretaría de Salud, e incluso, es sede de 23 “municipios de la esperanza” que pudieron regresar a sus actividades en giros no esenciales el lunes.

Hasta esta tarde, Jalisco reporta 919 casos totales de COVID-19, de los cuales 251 son activos y 91 son fallecimientos, posicionando a la entidad enel lugar número 17 por contagios a nivel nacional.

Además, el propio López Gatell ya había hecho énfasis en que el próximo 1 de junio, aunque termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, “no habrá regreso a la normalidad” de forma inmediata, pues se deberán seguir tomando precauciones y las actividades que puedan regresar se determinarán de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Así lo dijo:

“Cuando se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia; es decir, el primero de junio (…), el lunes primero de junio, no piense la ciudadanía, por favor que esto quede registrado, no piense la ciudadanía que el primero de junio volvemos a la normalidad, volvemos a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así”.

“La manera en que va a ocurrir es que en cada estado, en cada entidad federativa, anticipadamente al primero de junio, en el fin de semana anterior al lunes primero de junio, presentaremos el estado que guarda la epidemia de Covid en cada una de las 32 entidades federativas y estará representado por un semáforo del riesgo epidemiológico que considera diversas variables (…), de modo que usted va a poder saber, en el estado en el que reside, cual es la condición epidémica de Covid y derivado de ello, habrá indicaciones, sobre si en su entidad federativa se abren las actividades públicas y las actividades laborales o no, entonces no piense que ya se acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia, no piense que el primero de junio es volver a la completa normalidad”.

En este sentido, la Ciudad de México anunció este martes que se mantendrá en semáforo rojo al menos hasta el día 15 de junio, lo que significa que las actividades no esenciales no podrán volver a realizrse y los negocios deberán permanecer cerrados, así como las personas en sus casas. Se trata de la entidad con más contagios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *