sáb. Sep 19th, 2020

Personal de salud en Vallarta se lleva la peor parte: 30 contagios

Fotografía: archivo Google. / BBC.

Enrique Pineda 
Puerto Vallarta 

El personal de salud que trabaja en la primera línea de batalla contra el COVID-19 en Puerto Vallarta, se está llevando la peor parte. Ya que entre sus filas, se han registrado al menos un total de 30 contagios entre la cifra acumulada de 76. Aunque ya varios de esos médicos y enfermeros, se reportan también entre los 36 recuperados.

Puerto Vallarta registró el séptimo fallecimiento como resultado de la pandemia provocada por el coronavirus, además de registrar otros dos casos de Covid-19 este martes. 

Con estas cifras, Puerto Vallarta llega a un total de 76 casos positivos de coronavirus, así como siete defunciones. De estas cifras, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detalla que un total de 35 personas ya se han recuperado y además hay 25 casos activos. 

En cuanto al personal del sector Salud en la entidad, hasta el momento se han registrado 44 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal médico (se reportó uno nuevo ayer), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

De éstos, 30 corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta, nueve a residentes del municipio de Ocotlán y cinco al municipio de Guadalajara. 

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo. 

HOSPITALIZADOS 

Por presentar síntomas leves, el 72 por ciento de los 469 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 28 por ciento han sido hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 15 por ciento, de 30 a 34 años con 12 por ciento y de 35 a 39 años con 11 por ciento. 

De estos 469 casos confirmados, 131 personas han requerido hospitalización por Covid-19, de las cuales 45 se han dado de alta por mejoría, 35 por defunción, dos egresos voluntarios y 49 se encuentran internas en hospitales públicos y privados. 

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (doce), graves (29) y muy grave (ocho). 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Jalisco, la entidad reporta hasta este martes 469 casos y 36 muertes. 

Guadalajara registra 130 casos activos y llega a las 10 muertes, mientras que Zapopan registra 78 casos y una defunción. 

Tomatlán se mantiene con 5 casos y dos defunciones. Cabe mencionar que Puerto Vallarta se mantiene en el tercer lugar con más casos de Covid-19 en el estado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *