sáb. Sep 26th, 2020

Piden a pobladores no “vender Los Horcones” tras entrega de despensas

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Integrantes del Colectivo en Defensa del Río Los Horcones exhortaron a la comunidad de Boca de Tomatlán no “vender su futuro por una despensa”, y continuar protegiendo la integridad del río Los Horcones, esto en referencia a la entrega de 8 toneladas de despensas que realizó la empresa que construye la mini hidroeléctrica en el mencionado cuerpo de agua.

Previamente, en un comunicado hecho llegar a la redacción de Vallarta Opina y otros medios de la prensa local, y firmado por “Defensores de Boca de Tomatlán, vecinos y comunidades aledañas”, el mencionado grupo afirma que, si bien hacen “un agradecimiento sincero por su apoyo a la comunidad por las despensas que han proveído”, la población “protegerá el río Los Horcones en contra de cualquier persona u organización que atente contra él”.

“Le pedimos de la mejor manera que pare todas las acciones de su proyecto y que no vuelvan a intentar construir aquí”, señala esta carta, dirigida a “Energía Verde Meyer”, empresa que realiza la construcción de la mini hidroeléctrica.

Posteriormente, el colectivo ha exhortado a la población en Boca de Tomatlán a no “vender su futuro por una despensa”, y que aunque recibieron el apoyo, eso no signifique un cambio de postura respecto a dejar que el proyecto continúe construyéndose.

Actualmente, la mini hidroeléctrica en el río Los Horcones es un proyecto que se encuentra clausurado por no contar con el permiso municipal para construir en territorio de Puerto Vallarta, habiéndose demostrado que una parte de las obras tocan el área limítrofe de esta localidad, ya que la empresa cuenta únicamente con autorización para construir en Cabo Corrientes, donde realmente se lleva a cabo esta construcción.

Sin embargo, en el sitio web hidrolasjuntas.com la empresa presume tener todos los permisos ambientales y legales en los órdenes federal, estatal y municipal que se necesitan para ejecutar su obra, salvo la autorización del Gobierno de Puerto Vallarta,que sirvió como excusa para clausurar los trabajos.

Esta obra ha enfrentado una fuerte resistencia de la población local en Boca de Tomatlán, quienes han realizado distintas protestas y movilizaciones en contra del proyecto argumentando que carece de transparencia, además de una falta de socialización con la comunidad e incluso, afirman, podría dañar el medio ambiente.

Mientras tanto, Energía Verde Mayer ha defendido su proyecto al afirmar que se trata de una mini hidroeléctrica para generar energía limpia que no perjudicará la calidad ni el volumen del agua en el río, y únicamente buscará la creación de electricidad para su venta.

El pasado sábado 16 de mayo, personas que se identificaron como fines al proyecto de la mini hidroeléctrica entregaron 8 toneladas de despensas como aooyo a pobladores de Boca de Tomatán, situación que hizo reaccionar a los detractores del proyecto con el mencionado comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *