mié. Sep 23rd, 2020

Primeras reservaciones: se espera turismo aquí en “verano fugaz”

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, consideró que activar el turismo interno será fundamental para iniciar la reconstrucción de la economía nacional, tras la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

En este contexto, se prevee una breve temporada de verano con una ocupación no tan alta, pero existente, en cuanto se levante la cuarentena a partir del 1 de junio. Asociaciones de hoteles en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ya confirman sus primeras reservaciones, pocas pero significativas.

Un primer escenario muestra que existirá verano vacacional “corto” ya que el ciclo escolar se prolongará hasta el 15 de julio y el siguiente iniciará a mediados de agosto, por lo que apenas se tendrán cuatro semanas para las vacaciones de los viajeros nacionales, algo que considerando que la economía de la mayoría de las familias está golpeada, deberá implicar un esfuerzo de creatividad e incentivos.

DESTINOS PREPARADOS

En su página oficial, @TorrucoTurismo, señaló que “activar el turismo interno es fundamental para iniciar la reconstrucción de la economía. Los destinos deben estar preparados para generar confianza, cumpliendo los estándares de higiene y calidad, ofrecer promociones especiales y productos turísticos adecuados a la nueva realidad”.

Previamente, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la reactivación de ese ramo en México será cuando la situación sanitaria lo permita. Comenzará con viajes locales a ciudades cercanas, en coche o autobús y a lugares abiertos, dijo.

“Las playas y los #Pueblos Mágicos serán destinos ideales para esta nueva forma de hacer turismo. Estemos preparados”, añadió.

Por lo pronto, los hoteles preparan acciones como la certificación Covid Free, aunque aún están por definirse los protocolos y la estrategia a seguir para garantizar de la mejor manera que se trabaja en la reducción de los casos, y en evitar que se propague el virus en las instalaciones hoteleras.

Para ese momento, el turismo tendrá que llegar con una propuesta diferente, tanto por el impacto de la crisis económica derivada de la enfermedad como por las condiciones económicas de los potenciales turistas.

POCOS RECURSOS

La previsión inicial es que los turistas no dispongan de inmediato de gran cantidad de recursos, aunado a una disminución en la disponibilidad de viajes internacionales y al temor que prevalecerá, por lo menos un poco más allá del inicio de la recuperación, de contagiarse del virus.

En ese escenario, representantes del sector consideran que las condiciones apuntarán a la reactivación en un primer momento del turismo local, seguido de algo más regional y hasta nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *