lun. Sep 28th, 2020

Proponen LIMITAR llegada de turistas para evitar contagios. Hoteles: abrir sólo algunos cuartos

Eugenio Ortíz Carreño
Puerto Vallarta

Aunque aún no hay un protocolo ni decisión oficial por parte de los gobiernos de Jalisco y Nayarit para la reapertura de la franja turística, los empresarios hoteleros están proponiendo limitar el flujo de turismo para evitar una concenctración masiva de turistas y de este modo prevenir contagios de COVID-19.

El empresario Jorge Villanueva Hernández, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, por ejemplo, afirmó que “los hoteleros han estado platicando” y entre las propuestas para abrir, está la de ofertar únicamente el 10, 15 o hasta 20 por ciento de sus habitaciones, para mantener una sana distancia entre huéspedes.

También aplicarían los protocolos de sanidad que siempre han manejado, pero además, atendiendo las nuevas dsposiciones que se sabe han sido adoptadas ya por la hotelería de otros sitios del mundo donde la pademia se va reduciendo, como lo son eliminar los buffets, cerrar lobbys y centros de concurrencia, y fortalecer la atención personalizada.

Para el gobierno de Nayarit, por otra parte, el tema más complicado es la reapertura de las playas, en virtud de que aunque son lugares abiertos se generan grandes concentraciones de bañistas. David Guerrero, secretario de Desarrollo Sustentable, puntualizó que “el problema es la aglomeración, la concurrencia de la gente”.

Por ello, señaló, sería conveniente que ambos gobiernos, Jalisco y Nayarit, consideraran limitar la afluencia de turistas por carretera, considerando la capacidad ofertada por los hoteles en relación a sus protocolos.

“Debemos llegar a acuerdos con los flujos, pero tiene que ver con la capacidad instalada y los porcentajes que van a poder recibir los hoteles. Si los hoteles no tienen mayor capacidad para recibir, pues no podrá haber un flujo mayor vehicular”, señaló el funcionario, quien expuso que esta estrategia debe ser “integral”.

Reconoció que ya se contempla el problema que representa el flujo de  automovilistas desde Guadalajara, que es muy importante y lo será más con la reapertura. “En eso debemos ponernos de acuerdo los gobiernos de los dos estados, tenemos una zona metropolitana turística, entre los dos estados de la República, la más importante del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *