lun. Sep 28th, 2020

Recorta gobernador presupuesto a salud de Jalisco… ¡en plena pandemia!

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Con 28 votos a favor por parte de los diputados locales en el Congreso de Jalisco, se aprobó el proyecto de deuda y recorte presupuestario para la entidad que contempla, entre otros rubros, una importante reducción del gasto en el sector salud, esto a pesar de todavía no concluir la pandemia de COVID-19.

El recorte es para la Secretaría de Salud estatal, de hasta 3 millones 255 mil 319 pesos, mientras que al Hospital Civil de Guadalajara, donde se han atendido a pacientes con COVID-19, le retiran 53 millones 740 mil 944 pesos este mismo año.

Lo anterior ha merecido severas críticas desde distintas voces de la sociedad civil, pero las que destacaron, fueron de Enrique Velázquez, diputado del PRD, e incluso una legisladora del propio Movimiento Ciudadano, quienes votaron en contra de la moción alegando que no podían aprobar un recorte a los hospitales civiles que administra la Universidad de Guadalajara, de donde ambos son egresados.

Sin embargo, 15 diputados de MC, 9 del PAN, 1 del Partido del Trabajo, otro del Verde Ecologista, e incluso 1 de Morena que se presume abandonó su bancada para unirse al partido naranja, votaron en favor de este proyecto y sus sufragios hicieron posible la aprobación favorable.

Votaron, por otra parte, en contra, 5 diputados de morena, los dos del PRD y MC mencionados, y 3 que hay del PRI.

Cabe señalar que en el mismo dictamen, se aprobó una deuda pública para Jalisco solicitada también por el gobernador, de hasta 6 mil 200 millones de pesos, con lo que Jalisco ascendería su deuda pública por sobre los 30 mil millones.

Este último préstamo se pagaría a 20 años, y es el segundo que el goberndor Enrique Alfaro Ramírez solicita a nombre del Gobierno de Jalisco, sin tener problemas para aprobarse en el Congreso. El primero lo solicitó a principios de año, por más de 5 mil millones de pesos.Otros rubros estatales que recibirán recortes, son

El gobernador ha justificado esta nueva deuda afirmando que será destinada a un plan de reactivación económica para la entidad federtiva, tras la crisis generada por la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *