vie. Sep 18th, 2020

Turistas de GDL se preparan para venir a Puerto Vallarta tras cuarentena

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Una importante cantidad de personas residentes en Guadalajara se preparan para visitar Puerto Vallarta a partir de que se levante el confinamiento y el cierre de negocios no esenciales, presumiblemente a partir del 1 de junio.

Así lo hicieron saber a Vallarta Opina diversas agencias de viajes y operadores turísticos y transportistas a Vallarta Opina, quienes se asumen “muy afectados” por el cierre total de actividades producto de la contingencia sanitaria.

Esperan que una oleada de “turistas fugaces”, principalmente desde Guadalajara, les ayude a generar ingresos tras más de dos meses y medio de no realizar ningún viaje, situación que los tiene al borde de la quiebra.

Estos turistas se quedarán poco tiempo, 3 días como máximo, mayormente en fin de semana, y poseerán poco presupuesto. “Principalmente quieren ir a la playa y pasar un rato al aire libre, nada de hoteles caros, o excursiones, literalmente me dijeron ‘nada más vamos a la playa y de regreso a la casa, aunque sea después de tanto encerrados`, pero ya son viajes para mi”, señaló Uriel, propietario de una camioneta de transporte para viajes.

Turismo nacional, clave en recuperación

El propio secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que será el turismo nacional el que se espera reactive la economía de los destinos del país al corto plazo, y que habrá una estrategia nacional para lograr que las personas se movilice para visitar pueblos mágicos y lugares de sol y playa.

Los visitantes nacionales representan más del 80% de la derrama económica, y serán clave para que se recupere el sector en todo el país. Incluso, el secretario llamó a que quienes tenían planeado un viaje al extranjero, lo cambien por uno a algún destino nacional para contribuir a la recuperación económica de México.

Peligro de contagios, latente

Aunque se necesita la recuperación turística, también existe un temor latente de que la visita de muchas personas pueda propiciar los contagios de COVID-19. Especialmente, luego de que el subsecretario de Promoción y Prevención en la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell, señalara que en Guadalajara la pandemia “apenas comienza”.

En este sentido, señaló el funcionario federal, la pandemia extenderá su curva en Guadalajara hasta septiembre u octubre, porque el grado de dispersión de los contagis ahora es bajo, pero al tratarse de una ciudad con mucha población, se irá extendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *