mié. Sep 23rd, 2020

Vallartenses ya quieren trabajar. Piden apertura de negocios y hoteles

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Son más de 50 días los que cumple el cierre de la hotelería, los restaurantes, antros, bares y negocios en la ciudad, debido a la contingencia sanitaria, provocando el desempleo de unos 120 mil vallartenses que sostenían un puesto laboral formal y fijo.

Al acercarse el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, predominan las voces que piden una pronta reapertura de negocios y establecimientos para poder recuperar su fuente de ingresos,

Esto se deja en relieve con ejercicios como el realizado por Vallarta Opina, a través de un sondeo en nuestra página oficial de Facebook, en el que se pregunta a los lectores si preferirían abrir locales y negocios y trabajar, pese al enorme riesgo de contagio.

En un total de 641 participaciones, el 67% definió que preferiría abrir pues necesita trabajar, no importando el riesgo de contagio. Y es que, de acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, el 1 de junio no necesariamente todas las ciudades volverán a la normalidad.

Pues dependerá de un semáforo epidemiológico que define el nivel de transmisión por regiones y municipios, el que ls gobiernos estatales determinen que lugares pueden vover a realizar sus actividades no esenciales y terminar con el confinamiento, o en su defecto, continuar con la cuarentena.

En el caso de Puerto Vallarta, los hoteleros han insistido en que abrirán al comenzar el mes de junio, no todos, pero si una buena mayoría. Sin embargo, para el presidente del hotel Las Palmas, Gabriel Igartúa, “no será tan fácil” una reactivación, porque el regreso del turismo “exige que se detengan los contagios” en Puerto Vallarta, lo que todavía no sucede.

Por ejemplo, este 24 de mayo se registran 37 contagios activos de COVID-19, uno más que los 36 del día anterior. Asímismo, hay 83 pacientes sospechosos esperando pruebas confirmatorias.

A partir de este lunes, sin embargo, ya se autorizó la apertura de restaurantes en el Malecón, a donde únicamente tendrán acceso sus clientes. La reactivación de la mayoría de los negocios se perfila para junio, aunque en opinión de muchos, eso no garantizará que regrese el turismo, que según estimaciones tardará entre 9 y 5 años para recuperar sus niveles de ocupación del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *