lun. Sep 28th, 2020

(VIDEO) Mini hidroeléctrica dona despensas. Pobladores RECHAZAN presa, pero agradecen

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

La empresa Energía Verde Mayer, que lleva a cabo la construcción de una mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones, obras que por el momento se encuentran clausuradas, regresó este fin de semana a la comunicad de Boca de Tomatlán, para ofrecer más despensas a los pobladores que habiten los márgenes del río Los Horcones.

En esta ocasión, más personas identificadas con la empresa realizaron una nueva entrega de despensas a pobladores, quienes desde la ocasión pasada, cuando la citada firma regaló varias toneladas de víveres, agradecieron el apoyo alimentario en plena contingencia sanitaria.

Sin embargo, en un desplegado de prensa y ahora un video, los pobladores de la comunidad en Boca de Tomatlán expresaron que aunque aprecian el apoyo, no permitirán que las obras sobre el río Los Horcones continúen, ya que ponen en peligro el futuro del ecosistema.

“Gracias por entregar la comida, pero no queremos el proyecto que están construyendo en el río”, dice un poblador del Colectivo en Defensa del rio Los Horcones. Otra persona entrevistada señala que “damos las gracias por la despsensa, pero no queremos la presa en el río. (…) la depensa nos facilita la vida, pero también el río”.

Actualmente, la mini hidroeléctrica en el río Los Horcones es un proyecto que se encuentra clausurado por no contar con el permiso municipal para construir en territorio de Puerto Vallarta, habiéndose demostrado que una parte de las obras tocan el área limítrofe de esta localidad, ya que la empresa cuenta únicamente con autorización para construir en Cabo Corrientes, donde realmente se lleva a cabo esta construcción.

Sin embargo, en el sitio web hidrolasjuntas.com la empresa presume tener todos los permisos ambientales y legales en los órdenes federal, estatal y municipal que se necesitan para ejecutar su obra, salvo la autorización del Gobierno de Puerto Vallarta,que sirvió como excusa para clausurar los trabajos.

Esta obra ha enfrentado una fuerte resistencia de la población local en Boca de Tomatlán, quienes han realizado distintas protestas y movilizaciones en contra del proyecto argumentando que carece de transparencia, además de una falta de socialización con la comunidad e incluso, afirman, podría dañar el medio ambiente.

Mientras tanto, Energía Verde Mayer ha defendido su proyecto al afirmar que se trata de una mini hidroeléctrica para generar energía limpia que no perjudicará la calidad ni el volumen del agua en el río, y únicamente buscará la creación de electricidad para su venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *