jue. Oct 1st, 2020

Vienen 4 cruceros a Puerto Vallarta. Habrá 5 al mismo tiempo

Fotografía: Archivo. / Vallarta Opina.

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Son ya 4 los cruceros que se dirigen en estos momentos a Puerto Vallarta, para atracar en la terminal marítima local en calidad de recibimiento humanitario. Se trata de dos de la línea Celebrity, el Eclipse y el Millennium, además del Konigsdam de Holland America Line, y el Grand Princess, de Princess Cruises.

Los primeros dos vienen desde San Diego, donde ya estuvieron varias semanas. En total, ambos llevan abordo 1’517 tripulantes. Ha trascendido que Celebrity Cruises busca utilizar el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta como puente humanitario, es decir que ambas naves utilizarían su arribo para repatriar a sus trabajadores.

La naviera encargaría al menos 4 vuelos, uno a Filipinas, otro a las Islas Barbados, un tercero a Canadá y otro a Sudamérica, para repatriar a sus tripulantes de ambas naves hacia sus países de origen. La estancia del Eclipse y el Millennium duraría 10 días.

Esto, como parte de un plan de repatriación masiva de sus trabajadores en naves puestas en servicio, pues Royal Caribbean International, propietaria de Celebrity Cruises, está movilizando al menos a 12 cruceros en todo el mundo para llevas a sus casas a miles de tripulantes.

En cuanto al Koningsdam, apenas hace más de medio mes había estado en Puerto Vallarta y ahora se encuentra regresando, sin saberse exactamente su propósito. El día que estuvo aquí,16 de abril, tenía abordo 966 tripulantes.

El Koningsdam llegará el miércoles, mientras el Millennium el lunes, y el Eclipse el Martes. .

Por otra parte, la madrugada de este sábado el Grand Princess, que partió hace días desde Los Ángeles, cambió su rumbo y lo fijó hacia Puerto Vallarta, y se estima su llegada también para el miércoles 13, por lo que ese día, se generará una postal atípica de arribo de 5 embarcaciones grandes.

Celebrity Eclipse, con casos de COVID-19 a bordo

Uno de los tres cruceros que se dirigen a Puerto Vallarta en estos momentos, al menos ha reportado 63 casos de COVID-19 abordo, se trata del Celebrity Eclipse, mismo que en la bahía de San Diego concluyó un viaje en el que desembarcó tanto a pasajeros como a varios tripulantes tras haber estado en operación turística, con 4 contagios inicialmente reportados cuando estalló la pandemia.

De acuerdo a la prensa local en San Diego, el 1 de mayo el Servicio de Información de la Autoridad Matítima confirmó que abordo del Clebrity Eclipse aún habían 63 casos positivos de COVID-19, que estaban aislados del resto de la tripulación y siendo tratados.

Asímismo, a bordo del Eclipse aún hay 977 tripulantes; mientras en el Millennium hay 541. Ambas embarcaciones realizaron ya repatriaciones en San Diego, pero las restricciones sanitarias en esa ciudad y las dificultades que aún origina la pandemia impidieron concretar un plan de repatriación total, por lo que la operación será completada en Puerto Vallarta.

Tanto en el Millennium como en el Konigsdam, no hay casos de COVID-19 a bordo. Con estos 3 arribos, Puerto Vallarta acumularía un total de 16 recibimientos de naves en calidad humanitaria.

Es importante mencionar que el personal de la Administración Portuaria Integral (API), en instrucción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, realizan inspecciones de sanidad internacional y ejercen fuertes protocolos de seguridad para recibir a cada barco.

De tal manera que ningún civil tiene acceso a los muelles ni a las instalaciones de la terminal marítima, asímismo, al tratarse del descenso de tripulación, se obedecen estrictos protocolos para evitar contagios de COVID-19.

El Celebrity Eclipse se dirige a Puerto Vallarta. / Marine Traffic.
La prensa en San Diego reportó al crucero con 63 casos de COVID-19 el 1 de mayo.
El Koningsdam rumbo a Puerto Vallarta. / Marine Traffic.
El Grand Princess rumbo a Puerto Vallarta. / Marine Traffic.
Celebrity Millennium rumbo a Puerto Vallarta. / Marine Traffic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *