mar. Sep 22nd, 2020

4 muertes hoy por COVID; vallartenses pierden interés en pandemia

Fotografía: una sala de atención a pacientes COVID en el Hospital Joya Marina de Puerto Vallarta./ Iosef King.(los fallecidos no necesariamente corresponden a este nosocomio).

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

En las cifras de la Secretaría de Salud federal de este sábado, se revela que en Puerto Vallarta el número de fallecidos creció a 29, cuatro adicionales en las últimas 24 horas. Asímismo, el número de pacientes activos, aquellos con capacidad para contagiar, es de 67.

La cifra de contagiados en total, suma 308, mientras los pacientes recuperados cifran en 213.

Cabe mencionar que hasta el 15 de junio, cuando la dependencia federal vuelva a exponer su semáforo epidemiológico, todo el país se encuentra en color rojo, es decir con el máximo grado de contagios, por lo que teóricamente, las actividades no esenciales aúun no pueden volver a realizarse.

Sin embargo, en Jalisco desde el de junio los negocios pueden abrir aplicando protocolos sanitarios, mismos que serían supervisados por inspecciones de los municipios.

A esto, el gobierno estatal le ha denominado como la “Fase 0” del plan de reactivación económica. Playas, centros recretivos y plazas comerciales, aún no podrán abrir.

En el mismo contexto, sin embargo, es muy evidente el relajamiento de medidas de protección sanitaria en la población de Puerto Vallarta, pues este sábado fue posible observar a numerosas personas, incluso en grupos, paseando por el Centro y el Malecón, sin distanciamiento.

En las colonias alejadas de la franja turística, la situación se agudiza más, pues incluso en bares y restaurantes, estéticas y tiendas, había personas que no mantenían ningún distanciamiento, y familias completas recreando en unidades deportivas.

Las recomendaciones sanitarias en este momento, sin embargo, exhortan ala población a continuar cumpliendo el confinamiento en casa de ser posible, y al salir, mantener distanciamiento.

Cabe mencionar que las estimaciones han proyectado que la pandemia en México se extienda por lo menos hasta octubre. Hoy, el número de casos activos a nivel nacional fue de 19,278, un histórico de 113 mil 619, y 13 mil 511 fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *