mar. Sep 22nd, 2020

Antros, bares y centros nocturnos, “quizás en septiembre” puedan abrir

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El país entero se encuentra en alerta máxima, color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, por lo que las actividades no esenciales’ no deben reabrir, ha señalado el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.

Sin embargo, existen ya lugares donde este tipo de empresas pequeñas y medianas, desde tiendas de distintos productos hasta restaurantes y oficinas, ya se encuentran abriendo con ciertos protocolos, es el caso de Jalisco, y específicamente Puerto Vallarta.

Algunos restaurantes ya ofrecen sus instalaciones para comer, todos sus empleados utilizan guantes, cubrebocas y caretas de plástico, además de que las mesas están distanciadas, y únicamente pueden albergar al 50% de sus clientes por capacidad.

Entonces, los antros, bares y centros nocturnos, cuyos empleados forman parte de los miles de vallartenses y nayaritas que aún no han podido volver a trabajar, esperan pronto tener el permiso de volver a abrir sus instalaciones, y algún protocolo de parte de las autoridades para respetar la sana distancia.

No obstante, el panorama para ellos no es tan prometedor como el de los restaurantes. Altos directivos de distitnsoantros y bares consultados bajo anonimato por Vallarta Opina, señalan que, en sus charlas con las autoridades de Rglamentos municipales, y funcionarios sanitarios del estado, se habla de que quizás hasta septiembre no permitan la organización de ambientes festivos en restaurantes, ni apertura de antros, bares y centros nocturnos para que la gente acuda a recrear.

Lo anterior, debido a los pronósticos sobre el avance de la pandemia en México, y particularmente en territorio jalisciense, ya que los casos de COVID-19 continúan a la alza.

Los antros y bares son sitios en los que se conglomera una importante cantidad de gente con poca distancia entre una persona y otra. “Veo difícil una ‘sana distancia’ la verdad, y aunque sea posible, pues imagínate, si hay menos gente, el consumo es menos, ahí la gente va a quedarse para divertirse, no veo la manera de que haya buenas ganancias con poca gente forzosamente presentes, habrá que plantear algo bueno, pero no nos han ducho nada”, señaló a Vallarta Opina el gerente general de un antro ubicado en el Centro de Puerto Vallarta.

De este modo, es un panorama incierto el de la vida nocturna en el destino turístico, pues esta actividd representa uno de sus principales atractivos y fuentes de ingreso y empleo.

Por ahora, únicamente bares pueden abrir en un horario exclusivamente vespertino, y con la condición de servir alimentos para poder ofrecer bebidas alcohólicas. Pero la realización de fiestas y eventos, se encuentr estrictamente prohibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *