mar. Sep 22nd, 2020

“Con reapertura, habrá más muertos por COVID”: UdeG. Llama Rector a quedarse en casa

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricard Villanueva Lomelí, advirtió en rueda de prensa que la reapertura que está experimentando Jalisco y en general todo el país, no debe incitar a la gente a romper con el confinamiento, pues aún no experimentamos el pico de la pandemia y esto sería peligroso.

“Hoy la realidad es que el 69 por ciento de la gente está en la calle y que iniciamos con un modelo muy exitoso con niveles de aislamiento de un 60 por ciento, hoy el nivel de aislamiento es del 31 por ciento y con este nivel de aislamiento hay que prepararnos para una pandemia igual o peor que en cualquier parte del mundo”, dijo el rector universitario.

De manera muy específica, recomendó a la población  que en el contexto en el “que abran todos los negocios, pero que la gente salga, compre y se regrese, eso es lo que debemos lograr juntos”.

Asímismo, expresó su preocupación debido a que el nivel de movilidad en Jalisco es muy alto y advirtió que de continuar así, el estado se tendría que preparar para sufrir más fallecimientos.

“Si tenemos un aislamiento de un 31 por ciento va haber muchos muchos muertos en Jalisco y lo único que logramos es recorrer el tiempo el punto más alto de una pandemia, pero eso también vale”, acotó.

Por último, sostuvo que México es el único país en donde la actividad se está retomando justo en el pico de la pandemia, mientras en otros países las cuarentenas se extendieron hasta después de esto, en parte gracias al apoyo económico del gobierno a la población, que les permitió seguir encerrados, y critico que el Gobierno de México no este haciendo lo propio en esta materia.

“Abrir cualquier cosa en la economía hoy, significarán muertes, no hay duda de eso, pero también entendemos que puede haber más muertes por hambre que por este virus y eso la realidad nos la debe de ir marcando”, añadió a su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *