sáb. Sep 19th, 2020

Denuncian ‘levantón’ y arresto de Fiscalía a estudiantes en GDL

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

La tarde de ayer, una nueva protesta fue llevada a cabo en Guadalajara, en la que los participantes exigieron justicia para Giovani, el joven albañil con 30 años de edad que fue arrestado por policías en Ixtlahuacán de los Membrillos, y al día siguiente apareció muerto en un hospital, con una herida de bala y golpes.

Sin embargo trascendió que se registró un nuevo episodio de violencia, al denunciarse a través de redes sociales la presencia de supuestos agentes de la Fiscalía General del Estado encubiertos, con palos y bastones, y sobre camionetas no rotuladas, mismos que más tarde habrían procedido a someter jóvenes en la protesta y posteriormente los secuestraron.

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara expusieron listas con los nombres de sus compañeros, quienes habrían sido aislados, golpeados y ‘levantados’ en camionetas para ser llevados a un paradero desconocido.

Durante la tarde, de muchos no se tuvieron noticia. Más tarde, algunos de los desaparecidos reportaron estar vivos, pero confirmados haber sido subidos a vehículos a la fuerza por agentes del orden, golpeados y soltados en puntos alejados al Centro de la ciudad de Guadalajara, sitio donde se realizó la nueva manifestación.

Sin embargo, la Universidad de Guadalajara, ya por la noche, confirmó en un tuit que la Fiscalía efectivamente arresto a por lo menos 10 de sus estudiantes presentes en la manifestación. Cabe mencionar que a diferencia de la del jueves, ahora no se registraron destrozos.

Fueron decenas de jóvenes estudiantes quienes denuncian haber sido secuestrados momentáneamente por agentes del orden o arrestados. Para la noche del viernes, la mayoría ya se había reportado sano y salvo, pero a menos diez permanecían detenidos.

Gobernador denuncia “desobediencia” de sus elementos

Luego de que en redes sociales se evidenciara incluso con videos la participación de elementos de la Policía Estatal y municiales en operativos y redadas contra los jóvenes manifestantes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que existió una desobediencia por parte de los elementos uniformados.

“La instrucción que yo di fue actuar con sensatez, con prudencia y hoy un grupo de personas de la Fiscalía del Estado de Jalisco desacató mis instrucciones y actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada.Vamos a ir con todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable, como ya lo hicimos en el caso de Ixtlahuacán”, aclaró.

Durante la tarde, en otra rueda de prensa, había sostenido que los policías actuaron “con toda prudencia, disciplina y valentía” en su actuar durante la manifestación del día anterior, donde en otra serie de videos se observa a policías pateando y golpeando a otros manifestantes.

En esta primera movilización, también hubo destrozos a la vía pública y el Palacio de Gobierno, además de que a un policía un sujeto le prendió fuego, provocándole quemaduras graves. Al final, el jueves hubo 27 detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *