mar. Sep 22nd, 2020

DESPIDEN a 17 mil empleados de hoteles y restaurantes aquí, por pandemia

La industria turística de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ha sido seriamente afectada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), al frenar los viajes turísticos y dañar gravemente la economía de esta región del Pacífico mexicano. 

Rodolfo Hurtado Ortega, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puerto Vallarta, informó que el daño a la industria turística de la región se verá reflejado, en primera instancia y a partir de este mes de junio, en el recorte de la planta laboral en hoteles, restaurantes, negocios y comercios relacionados con la gastrohotelería. 

Dijo que los números negativos provocados por el Covid-19 hablan por sí solos de la terrible pandemia económica que devasta a los municipios de Puerto Vallarta y de la Riviera Nayarit, cuyas cifras del desempleo que afecta a miles de trabajadores de esta región vienen a sumarse a otros números relacionados con las pérdidas de trabajo formales en otros sectores de la industria turística de esta región. 

“Alrededor de 17 mil 500 trabajadores, un 35 por ciento de los sindicalizados, tuvieron que ser liquidados por los hoteles y restaurantes de los dos destinos turísticos”. 

Detalló en Puerto Vallarta hay alrededor de 25 mil trabajadores sindicalizados en la CTM local, mientras que en Riviera Nayarit también hay otros 25 mil trabajadores en la industria turística que están agremiados a la central obrera, de tal manera que de esos cerca de 50 mil empelados 17 mil 500 se quedarán sin trabajo por estas fechas de la reactivación económica y turística en la región. 

DIFÍCIL DECISIÓN 

El dirigente sindical cetemista reconoció que “se han vivido días muy difíciles e incluso dramáticos, en las tres partes involucradas en esta situación: el sindicato, los trabajadores y las empresas. Hemos tenido momentos sumamente difíciles frente a una situación de la que nadie es responsable pero que tampoco podemos evadir”. 

Y agregó: “Para los hoteles y restaurantes no ha resultado fácil prescindir de muchos trabajadores que tienen años en sus negocios, que se han encariñado con ellos, que los han capacitado y apoyado pero que las circunstancias obligan a que los tengan que dejar, en espera de regresar pronto”. 

El conocido dirigente sindical es el colaborador más cercano de Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ-CTM) en la entidad y en Puerto Vallarta, quien hace tiempo adelantó que se negociaba con las empresas la liquidación de los trabajadores sindicalizados en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. 

NEGOCIACIONES 

Cabe señalar que Rodolfo Hurtado Ortega es muy bien visto en el sector patronal de Puerto Vallarta y de la Riviera Nayarit, además de ser un buen negociador y poner siempre por delante los intereses y los beneficios de ley de los trabajadores cetemistas, quienes lo consideran un buen representante y una persona en la que se puede confiar. 

Es por ello que Hurtado Ortega ha tenido el encargo de Rafael Yerena Zambrano de -considerando la debacle de la industria hotelera y restaurantera por el coronavirus- negociar empresa por empresa, las liquidaciones de los trabajadores que -en muchos de los casos- se van a la lista de espera para su regreso a laborar y en otros casos, podrían ser contratados por las empresas hoteleras que abrirán durante este año y principios del próximo en la Riviera Nayarit. 

“Tuvimos que hacer trajes a la medida, ya que no todas las empresas hoteleras y restauranteras tienen los mismos recursos económicos y la misma logística en el manejo de su personal”. 

Continúa leyendo esta noticia en la versión impresa de hoy, totalmente gratuita haciendo CLIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *