lun. Sep 28th, 2020

Día 0: hoy comienza la era del “TURISMO COVID” en Puerto Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Es lunes 15 de junio del 2020. Día que se quedará en la historia como el comienzo de una nueva era para Puerto Vallarta, pues el destino turístico reabre sus hoteles y playas tras sufrir tres meses shock, al prácticamente reducirse a nada su actividad económica principal, por el auge de la pandemia.

Los vallartenses que hoy se levantaron a sus actividades cotidianas quizás no lo sepan, pero el Puerto Vallarta de este lunes no es el mismo que en el que se durmieron el día 30 de marzo, fecha en que se decretó el cierre de negocios, playas, y el confinamiento en casa.

Ahora, comienza una nueva era: la del “turismo COVID” o “turismo de pandemia”; ya que el temido virus que ha costado la vida de al menos 428 mil personas en todo el mundo, aún no tiene una cura. La única manera de evitarlo, es promoviendo y practicando el distanciamiento social.

Pero la decisión en Jalisco está más que tomada: la economía no puede esperar ni un día más, y mejor que se abran playas y hoteles, que comiencen a llegar los turistas, unos que deberán ser precavidos y viajar asumiendo su propio riesgo de infectarse, y a su vez, tendrán que ser atendidos por trabajadores en un nuevo formato, el de la protección sanitaria.

El objetivo es la recuperación; Puerto Vallarta comienza, nuevamente, desde cero. Años costó posicionar al destino desde su última debacle en el 2009. Poco a poco, fueron llegando más cruceros, más vuelos, creciendo la ocupación.

Pero ayer, domingo, ya no quedaba nada de eso, y este lunes la gente comienza a reconstruir la industria turística vallartense, una aún con muchísimo futuro.

Los pronósticos para la pandemia, sin embargo, no son alentadores: el pico de contagios todavía no se alcanza en Jalisco, que ya es tercer lugar a nivel nacional en casos activos, y la epidemia podría extenderse hasta octubre.

Vallartenses y turistas, por su parte, deberán aprender a vivir diariamente con el virus, evitándolo y protegiéndose, sin dejar de practicar medidas de protección sanitaria y el distanciamiento social.

En los últimos días, los propios médicos y trabajadores de los hospitales COVID de Vallarta han reportado que están al tope de pacientes, aunque la Dirección de la Región Sanitaria haya negado esto. lo cierto es que al día de hoy, la población coexiste con 62 pacientes activos y otros 93 sospechosos. Además, lleva el recuerdo de 36 fallecidos, lo cual no es para menos.

La vacuna no estará antes del fin de año. Los turistas comenzarán a venir mucho antes que eso, de hecho, ya comenzaron a llegar. Primero tapatíos, luego mexicanos, y en pocos meses, harán lo propio extranjeros.

Se trata, como lo decretó el gobernador, de la fase de “responsabilidad individual”, y la mejor expectativa para tener al respecto, es que esta reapertura no resulte en un agravamiento de los contagios. El virus es real, y como dijo la Organización Mundial de la Salud, llegó para quedarse. Empero, la vida sigue para todos y la economía ha de continuar.

La pandemia o el riesgo sanitario, será algo con lo que el turista aprenderá a viajar, así como se acostumbró al abundante protocolo y seguridad aeroportuaria tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. Bienvenida la era del turismo COVID. Bienvenida la reapertura responsable. ¡ Bienvenidos todos los turistas de nuevo a Puerto Vallarta !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *