Anuncio Vallarta
mié. Oct 28th, 2020
DSC 0319 scaled e1592604812396 1024x599 - Entrevista a SOBREVIVIENTE al COVID-19 en Vallarta. "No lo deseo ni a mis enemigos", señala

Entrevista a SOBREVIVIENTE al COVID-19 en Vallarta. “No lo deseo ni a mis enemigos”, señala

Fotografía: un médico en el hospital Joya Marina mira a una enfermera salir de un área para pacientes en reposo. / Vallarta Opina.

Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

Everardo Rubio Ávalos, subdirector de Tránsito Municipal en Puerto Vallarta, es uno de los 250 pacientes recuperados de la enfermedad provocada por coronavirus (Covid-19) en este destino turístico. 

En su caso pasaron alrededor de 40 días, desde la detección de los primeros síntomas de la enfermedad –como ardor en la nariz y alta temperatura- hasta su atención, tratamiento, aislamiento, recuperación y regreso a la actividad productiva en su trabajo, el lunes de esta semana. 

El funcionario municipal, de 51 años de edad y mejor conocido con el sobrenombre de “El Tigre”, da gracias a la vida, a la Virgen de Guadalupe, a sus amigos y, por supuesto, a su familia integrada por su esposa y dos hijos de 15 y 5 años de edad, quienes estuvieron en todo momento a su lado, sin poderlo tocar ni convivir con él, debido al aislamiento al que obliga la enfermedad, situación que califica como muy difícil y dolorosa al tener que apartar a la familia. 

LA ENFERMEDAD ES MUY INCÓMODA 

+ Everardo, el lunes ya regresaste de lleno a tus actividades, después de haber sufrido la enfermedad del coronavirus. ¿Tienes alguna idea de cómo fue que te contagiaste, cómo pudiste adquirir ese virus? 

Es algo un poco complicado, ya que si recuerdas nosotros, con los operativos, estuvimos subiéndonos a los camiones, yendo a los hospitales a regalar cubrebocas y caretas, entonces es difícil decir en tal punto me contagie. 

+ ¿Cómo te enteraste de que estabas infectado, Everardo? 

Un domingo, antes del fin del mes de abril, yo inicié con mucho ardor en la nariz y ya para la noche sentía temperatura, entonces por seguridad decidí aislarme y a la familia también, me fui al doctor a checar y me dijo “aíslate” y en dos días me dio el resultado… que fue positivo a coronavirus. 

+ ¿Qué vino después de este anuncio? 

Estuve en casa resguardado por 14 días, con insomnio, mucha temperatura, aunque te puedo decir que las personas que yo he visto que tienen esto, todos los síntomas son diferentes; a mí me atacó muchísimo con el insomnio, fueron 14 días sin dormir y mi cuerpo ya no aguantó, con temperaturas de 40, 45 grados, que deliraba todo. 

+ ¿En tu caso como fue la enfermedad? ¿Fue incómoda, molesta, dolorosa? 

Incómoda porque no conciliaba el sueño, yo tuve mucho insomnio, no podía dormir y en los momentos que podía dormir tantito era estar soñando muy raro, cosas oscuras, cosas raras que la verdad no se lo deseo a nadie. 

+ ¿Estuviste hospitalizado, cuántos días? 

Estuve exactamente una semana, después de eso cuando mi cuerpo ya no aguantó, pido la autorización, viene el jefe de bomberos por mí y me lleva en su camioneta; estuve exactamente una semana internado. 

DOLOROSO, VER A OTRAS PERSONAS SUFRIR 

+ ¿Cómo fue esa semana de estar internado? ¿Fue incómodo? 

No, porque realmente te tienen monitoreado con los aparatos, en cuanto te sube la temperatura inmediatamente te dan antibióticos, pero sí es doloroso ver realmente a otras personas que las tenían intubadas, nos tenían separados por secciones, según como estaban. Yo, gracias a Dios, no estuve así, yo estuve con oxígeno solamente y con los aparatos monitoreándome y en cuanto subía la temperatura estuvieron controlándome, controlando todo, gracias a Dios. 

+ En este caso ¿tú cómo veías al resto de las personas enfermas: más incómodas, con más dolor por la enfermedad, tú cómo las veías? 

Yo veía muchas personas de las que estaban ahí con demasiada tos, temperatura, no aguantaban, otros sueltos del estómago, otros con temperatura, la presión muy alta, el azúcar muy alta, así como otras personas que estaban intubadas que, la verdad, gracias a las oraciones de la gente de Puerto Vallarta, que estoy en deuda con ellos y muy agradecido, la verdad me tocó ver de esas personas que  tenían intubadas, verlos cómo las levantó el doctor. 

+ ¿En dónde estuviste hospitalizado? 

Estuve en el San Javier, con el apoyo del doctor Armando Joya y todos ellos, el equipo, y gracias a Dios aquí estamos. 

+ ¿En la unidad especializada que abrió el doctor? 

Sí, claro, la de Covid, ahí estuve. 

NI A MI PEOR ENEMIGO SE LO DESEO 

+ Cuando estuviste esa semana hospitalizado ¿en qué pensabas?, ¿qué pasaba por tu cabeza? ¿Tu familia, la enfermedad, el dolor, salir adelante, una eventual muerte? ¿Qué pensabas, Tigre? 

Piensas muchas cosas, pero te soy sincero: desde un principio siempre… tú sabes que yo soy muy creyente de la Virgen de Guadalupe y de Dios y entonces les pedí mucha paciencia y serenidad, que me dieran esa paz que necesitaba para eso… pero sí, realmente piensas mucho en la familia, en los amigos, en todo, en tu trabajo, porque empiezas a reacomodar todo porque no sabes si vas a salir o quedarte ahí realmente, son situaciones muy difíciles, te digo que yo creo que ni a mi peor enemigo se lo deseo. 

+ Tú no creías en esta enfermedad, no creías que existiera el virus… 

Te soy sincero, yo no creía en este virus, aun así nosotros andábamos con las indicaciones de los médicos, del señor presidente municipal que siempre ha estado muy al pendiente de nosotros, de traer nuestro cubrebocas, nuestro gel y todo, pero por algo Dios hace las cosas… aunque mucha gente no cree y es muy respetable, hay mucha gente que me dijo “cuánto te pagaron”, cuánto esto y cuánto aquello… yo respeto la decisión de todos ellos porque solamente los que hemos vivido esto podríamos contar alguna historia de esto. 

+ No me digas que te has encontrado con personas que recriminan el hecho de que tuviste Covid-19 y no te creen… 

Mira, hoy precisamente platicando con una persona, esa persona estuvo internada junto conmigo y nos dieron de alta el mismo día, desgraciadamente hoy que hablé con él, todavía no se alivia, me dijo que volvió a salir positivo y ya estamos hablando de casi 20 días; entonces, pues son síntomas muy distintos en las personas en que puede atacar, en los casos que yo vi son 4 o 5 síntomas diferentes, pero todo depende también de cómo ande la persona de sus defensas y todo eso. 

LA GENTE TIENE QUE CUIDARSE MUCHO 

+ ¿Qué puedes decirle a las personas en Puerto Vallarta? 

La verdad, que se cuiden mucho, que usen su cubrebocas, que es algo esencial para que no se vayan a enfermar, tener el gel antibacterial, cuidarse, tener todos los cuidados que nos están recomendando para que no les llegue a pasar nada de esto y que estén bien con sus familias y que no hagan desidia, cualquier síntoma que sientan, dolor de cabeza, dolor de huesos, gripe, que se chequen. 

+ Todavía la recuperación te llevó un tiempo después de salir del hospital, ¿así es? 

Cuando yo salgo del hospital por decisión mía yo empecé a hacer ejercicio, empiezo a hacer ejercicio para ver cómo era mi ritmo cardiaco, si me cansaba, si me asoleaba muy fuerte, empecé a usar la bicicleta, te soy sincero caminaba descalzo en lo caliente, me asoleaba, mi familia me prepararon tés, que es lo mejor lo natural y todo eso que sale en el Facebook, que toma té con esto y aquello y la verdad sí es cierto, sí te aliviana, sí te ayuda y, bendito Dios, sí fui muy bendecido por ese lado. 

+ ¿Ningún integrante de tu familia se infectó también con este virus? 

No, gracias a Dios, te digo que desde un principio cuando yo sentí eso, me aislé por decisión propia para que ellos no se infectaran y gracias a Dios todos ellos están bien. 

+ Algo que quieras agregar… 

La verdad mucha gente yo sé que no cree, mucha gente puede criticarte bien o mal, pero es muy respetable las decisiones de ellos mismos, yo simplemente puedo decir que se cuiden, que no se confíen, que anden protegidos siempre y que Dios los bendiga… 

image 25 - Entrevista a SOBREVIVIENTE al COVID-19 en Vallarta. "No lo deseo ni a mis enemigos", señala
Comandante Everardo Rubio, subreviviente al COVID-19 en Puerto Vallarta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *