sáb. Sep 19th, 2020

ES OFICIAL: se abren playas y hoteles al turismo en Puerto Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

En reunión con empresarios hoteleros y su homologo de Nayarit, Antnio Echevarría García, así como los alcaldes de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, Jaime Cuevas y Arturo Dávalos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la próxima reapertura de la franja turística interestatal, que componen Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

Específicamente, el primer mandatario reveló que en el caso de hoteles, estos comenzarán a abrir sus playas y albercas tanto en Vallarta como en Riviera a partir del lunes, tras ejecutar un proceso de certificación durante el sábado y el domingo, y luego de lo cual “cada hotel se hará responsable de sus playas y áreas comunes” para evitar la saturación de personas.

“Tenemos que empezar la reapertura de hoteles y sus áreas comunes, porque sino no va a empe.zar a venir la gente, si tu tienes un hotel sin playa ni alberca, pues no tiene caso”, señaló el gobernador del estado.

Sin embargo, destacó, los hoteles y sus áreas comunes deberán a comenzar su apertura solo en hasta 30%, cuidando el distanciamiento social. Además, las playas si se abrirán al público, pero a partir del lunes los municipios se harán cargo de los protocolos para que no se saturen.

“Las playas son un elemento central de la reactivación para el destino turístico, y en las playas públicas serán los municipios los encargados del cumplimiento de los protocolos”, aclaró.

Todo esto será parte de una “reactivación gradual”, pues “tenemos que aprender a convivir con el riesgo, pues sino en lugar de morir por el virus, la gente se va a empe.zar a morir de hambre”, luego de más de 90 días de resistencia en cuarentena.

Sobre la repertura de plazas comerciales, spas, gimnasios, excursiones turisticas, unidades deportivas, campos de golf y malecones, estos aún no podrán abrir, pero a partir del lunes se revisarán los protocolos para que posteriormente puedan hacerlo.

“Acordamos el inicio de la revisión de protocolos, no de reapertura, de algunos espacios que son importantes para la economía”, aclaró el primer mandatario. Mientras tanto, los antros, bares, centros nocturnos y cantinas, no están por ahora en el plano a discusión, ni hay protocolo para que vuelvan a operar.

Nayarit SIEMPRE NO abrirá

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dio marcha atrás a la reapertura de playas en la Riviera, luego de que el viernes estuviera de acuerdo con su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, en la reapertura hasta en un 30% de la franja turística, incluídas las playas.

Desde su cuenta de Twitter y también en Facebook, el primer mandatario nayarita anunció que, en efecto, se mantiene la disposición para abrir los hoteles hasta en una tercera parte de su capacidad, pero que las playas, ríos y lagunas, permanecerán cerrados, por recomendación de la Secretaría de Salud federal.

Esto lo anunció sin dar a conocer ninguna otra fecha tntativa de reapertura para el litoral y cuerpos lacustres nayaritas, que incluyen a famosos destinos como Nuevo Vallarta, Bucerías, San Blas, Sayulia, San Pancho, Guayabitos, entre otros.

Cabe mencionar que mientras Jalisco forma parte de los estados que en el semáforo epidemiológico federal cambiaron a color naranja, Nayarit se mantuvo en rojo ante la alza de contagios por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *