sáb. Sep 19th, 2020

Gobernador Enrique Alfaro SE DISCULPA por brutalidad policial en Jalisco

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que los detenidos durante la protesta del jueves en Guadalajara y todos los jóvenes estudiantes que fueron arrestados por elementos de la Fiscalía General del Estado, fueron liberados y que a quienes denunciaban como desaparecidos, ya los están confirmando como presentes con sus familias.

En un video subido a sus redes sociales, el ejecutivo estatal admitió que durante la tarde del viernes hubo un actuar de elementos policiales que consittió en levantar jóvenes de la manifestación, sin embargo, dijo que él no dio una instrucción para ello.

Pese a eso, el gobernador ofreció una disculpa pública por los hechos ocurridos en las calles del Centro de la capital jalisciense:

“Me dirijo hoy al pueblo de Jalisco por muchas razones, pero una muy en específico, la más importante: para ofrecer una disculpa a nombre del gobierno del Estado y a título personal, como siempre lo he hecho de frente, por los hechos acontecidos el día de ayer afuera de la Fiscalía del Estado, donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales, expresando de manera libre sus ideas”, expuso.

“Es un hecho que me avergüenza, me apena y me duele muchísimo, como jalisciense y como gobernador. A ellos, a sus familias y al pueblo de Jalisco, ofrezco esta disculpa sentida y sincera. Lo hago aunque los policías ministeriales tienen autonomía y no dependen de las órdenes del gobernador, aunque los policías municipales, como el caso de Ixtlahuacán, tampoco dependen de mí”, señaló.

Posteriormente, acotó que al igual que él no dio la orden para agredir a los manifestantes, el fiscal, Gerardo Octavio Solís, tampoco lo hizo, por lo que la línea de investigación es que existan infiltrados de la delincuencia organizada en las filas de la Policía Ministerial, “que será investigada”.

“Quiero decirles a los jaliscienses también que nuestro estado está siendo objeto de una embestida brutal para desestabilizar a su gobierno y para desestabilizar también a Jalisco. El motivo de mi preocupación principal en este momento es que los hechos de ayer responden a una línea de investigación sumamente preocupante: la posibilidad de que el mando policiaco, el mando de la policía ministerial y elementos que actuaron ayer de esa manera pudieran haberlo hecho por instrucciones surgidas de otra fuente”, detalló el primer ejecutivo de la entidad.

También, insistió en que “desde los sótanos de la Ciudad de México” se realizan acciones para desestabilizar a su gobierno, y advirtió a los ciudadanos que en las próximas protestas podrían haber más infiltrados del crimen, por lo que deberían tomar precauciones.

Cabe mencionar que la mayoría de los jóvenes detenidos, eran estudiantes de la Universidad de Guadalajara, y en todos los casos, se manifestaban pacíficamente. En distintos relatos a través de redes sociales, los afectads denunciaron la desaparición forzada de sus compañeros de manos de sujetos vestidos de civil y armados con palos y toletes, en camionetas sin rotular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *