sáb. Sep 19th, 2020

Hospitales ‘COVID’ de Vallarta están al tope. Los van a ampliar, siguen llegando casos

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Esta tarde se evidencia una situación que se ha acentuado durante los últimos 15 días, el que los hospitales ‘COVID’ (aquellos adaptados para recibir y tratar pacientes del nuevo coronavirus) se encuentran al borde de la saturación en sus áreas especiales para internar a las personas que resulten positivos a la prueba PCR de COVID-19.

Nosocomios como Joya Marina (ex San Javier), y el Hospitl Regional de Puerto Vallarta, se encuentran en labores para ampliar las áreas de cuidados intensivos destinadas a recibir e internar pacientes con COVID-19, ante la gran demanda diaria de nuevas personas infectadas que llegan para ser tratadas.

Para muestra, este martes, una ambulancia llegó con un paciente diagnosticado con síntomas sospechosos de COVID-19 al Regional, sin embargo, estuvo más de una hora en espera al exterior, debido a que no había espacio suficiente para su ingreso.

Además, en días pasados, varios infectados han sido trasladados en helicóptero desde Puerto Vallarta a Zapopan, para desahogar un poco la demanda a nivel local, aún así, no son pocos los médicos y el personal de salud que reporta como en el Hospital General de Zona número 42 del IMSS, el Regional y Joya Marina, se han llenado y reciben cada vez más nuevos pacientes.

El día de hoy, Puerto Vallat registra 35 casos activos, es decir aquellos pacientes con capacidad para infectar porque el COVID-1 tiene menos de 15 días dentro de su organismo. Pero aún flta contar a aquellos que, pese a que están en recuperación, siguen interndos y utilizando las camas especiales con respiradores y cuidados intensivos.

El acumulado histórico de casos en la localidad, es de 521, se han recuperado naturalmente 347 pacientes, y hoy mismo el número de fallecidos lamentablemente se elevó a 56.

Pandemia está en su punto alto, pero desacelerando: GATELL

Hoy, al dar su informe dirio en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, señaló que si bien aún “estamos a la mitad de la epidemia”, esta se encuentra en su fase más grave, y se está desacelerando, lo cual es positivo, pues eventualmente la cifra de contagios se irá reuciendo “hasta llegar a cero”.

Sin embargo, en estados como Nuevo León y Jalisco, tal y como se ha pronosticado, la epidemia durará hasta octubre, a partir de lo cual el número de contagios se detendría eventualmente.

A nivel nacional, aún quedan 23 mil 782 casos activos y han fallecido 27 mil 769 pacientes, casi el triple del pronóstico inicial realizado por el doctor López Gatell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *