lun. Sep 28th, 2020

Hospitales en GDL, SATURADOS con pacientes COVID: piden NO REAPERTURA

Fotografía: una médico se prepara para ingresar al área de pacientes COVID del Hospital Joya Marina en Puerto Vallarta. / Vallarta Opina.

Enrique Pineda 
Puerto Vallarta 

El explosivo crecimiento en días recientes del número de casos de coronavirus en el estado de Jalisco provocó ya la saturación de la capacidad hospitalaria especializada en Guadalajara y su Zona Metropolitana. 

En carta dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Jalisco, Colegio Médico AC, Dr. Simón Leobardo Mercado Rivas, señala que esta semana ya fue imposible encontrar un hospital público y privado con unidades especializadas para la atención de pacientes graves infectados con Covid-19. 

La carta está membretada y con la lista de nombres de todos los integrantes del comité directivo, así como de los diferentes comités que operan hacia el interior de la Asociación de Anestesiólogos de Jalisco, que tiene su sede en la calle Gregorio Dávila 716, colonia Santa Teresita. 

La carta dirigida al Ing. Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, y fechada el pasado 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, dice así: 

“Le saludo esperando se encuentre bien. En la presente quisiera solicitarle el reconsiderar no continuar con la apertura de áreas de afluencia y llamar al confinamiento en las casas. 

“Comento esta situación ya que en mi práctica profesional como médico anestesiólogo e intensivista (cuidados intensivos), cada día observo cómo aumentan los casos de coronavirus SARS COV 2 (Covid-19), a tal punto que el día de hoy ha sido imposible encontrar un lugar de atención hospitalaria para pacientes graves, ya que se encuentran saturados los hospitales públicos y privados con unidades especializadas. 

“Es desesperante, angustiante y triste ver cómo las personas mueren literalmente ahogándose. 

“Sé que buena parte de la población no se ha cuidado, siendo muy irresponsables, esto porque no tienen las precauciones recomendadas o no creen que exista la enfermedad, y que además culpan al gobierno y al personal de salud cuando ya están enfermas, ya sean ellos o sus familiares o, peor, culpándonos de su muerte. Por todo esto quisiera recomendarle y solicitarle que se reconsideren las acciones necesarias para evitar el aumento de casos, pues ya estamos siendo rebasados en la capacidad de atención. 

“La mayoría del personal de salud estamos trabajando cansados y angustiados y, sin embargo, no retrocedemos, ni siquiera ante este panorama que se contempla en las últimas dos semanas en el aumento en el total de casos de Covid-19, lo peor es que sabemos que seguirán aumentando y probablemente no podremos atender a todos como sabemos y queremos, siendo el costo el perder la vida de muchas personas. Espero que también la sociedad jalisciense entienda esta situación y empiece a comprender y ocuparse de su responsabilidad ante esta enfermedad. 

“agradezco su atención y esto a sus órdenes para cualquier diálogo o comentario. Saludos”, finaliza la carta enviada al gobernador de Jalisco por el Dr. Simón Leobardo Mercado Rivas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *