sáb. Sep 26th, 2020

INCREÍBLE: Airbnb está a punto de quebrar e irse de VALLARTA y el mundo, por pandemia

José Reyes Burgos
Puerto Vallrta

Lo hace algunos meses impensable, ha ocurrido. El gigante de la promoción de casas y condominios para renta por plataforma digital, Airbnb, se encuentra al borde de la quiebra e incluso, en riesgo de desparecer, tras los tres meses de intenso confinamiento que dieron fin al turismo durante ese periodo.

Airbnb es una plataforma que precisamente vive de la necesidad de los turistas por conseguir a un buen precio, más competitivo que el de una habitación de hotel, un sitio donde pernoctar u hospedarse en los destinos y ciudades más conocidos de diferentes países.

.A los creadores de la famosa plataforma les tomó más de una década construir el éxito de la misma, que retó e hizo tambalear al monopolio de los hoteles, sin embargo, literalmente en unas cuantas semanas, ese esfuerzo se fue para abajo producto de los efectos del COVID-19.

Y es que, la absoluta ausencia de actividades turísticas y viajes por un trimestre, provocó que los ingresos de la empresa por concepto de renta de condominios y cuartos se fuera a sus niveles mínimos, por debajo de lo que necesita para mantener la solvencia económica.

Ahora, con el eventual regreso de una ‘normalidad’, sus accionistas y dueños no están seguros de cual será el futuro de Airbnb o si esta podrá volver a operar con éxito, pues aún desconocen como evolucionará el mercado turístico tras esta trágica pandemia, que aún no concluye.

El propio CEO de Airbnb,Brian Chesky, reconoce que su futuro es incierto, y afirmó para la CNBC que en la nueva dinámica de los viajes, las personas “no quieren subirse a un avión, ni viajar por negocios, ni cruzar fronteras. Vamos a subirnos a nuestros automóviles, conducir unos cuantos kilómetros a una pequeña comunidad y quedarnos en una casa”.

“Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas”, mencionó el empresario, quien dijo no tener un pronóstico para el futuro de la empresa que dirige.

No es necesrio hacer detalle en la importante presencia que tiene Airbnb en Puerto Vallarta y otros destinos de México, con tal éxito hasta antes de la pandemia que los hoteleros del país protestaron y alzaron la voz para que el gobierno mexicano les cobrar el impuesto alhospedaje, algo que finalmente ocurrió.

Aún así, en términos de ocupación de cuartos, por un lado Airbnb le continuaba restando mercado a la hotelería tradicional, y por otro, ampliaba la capcidd de recibir turismo a sitios como Puerto Vallarta.

Con la llegada de las disposiciones oficiales para realizar estrictos protocolos de sanidad y distanciamiento entre huéspedes para efectos de hospedaje y turismo, Airbnb no posee un plan y ha dejado e manos de sus usurios, finalmente dueños o administradores de las propiedades que se promueven en las plataformas, el cumplimiento de la seguridad sanitaria.

Las entidades con mayor actividad en la plataforma dentro de nuestro país, han sido la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Baja California; sin embargo,7 0% de las propiedades anunciadas eran de lugares que no son típicamente turísticos.

La firma calculó que, durante 2018, en México se generó una derrama económica de 2,700 millones de dólares (mdd) a partir de la actividad de sus reservas.

1 thought on “INCREÍBLE: Airbnb está a punto de quebrar e irse de VALLARTA y el mundo, por pandemia

  1. Le pueden dar gracias a nuestros destacados políticos comunistas que buscan reventar a las empresas con falsas pandemia [ver definición de pandemia]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *