mar. Sep 22nd, 2020

Jalisco sube en contagios de COVID-19; comienza reactivación de turismo el lunes

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta.

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de casos acumulados por COVID-19 superó la barrera de los 140 mil.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que hubo un aumento de 3 mil 494 casos confirmados con respecto al viernes, o 2.5 por ciento más, por lo que la cifra se ubicó en 142 mil 690.

El funcionario remarcó que el Valle de México, es decir, la Ciudad de México y el Estado de México, concentran alrededor de la mitad de la pandemia del nuevo coronavirus en México.

La tasa de incidencia de casos confirmados acumulados a nivel nacional, es decir, el número de casos por cada 100 mil habitantes, es de 111.7.

López-Gatell indicó que de la carga acumulada de los casos, 21 mil 740 son activos, es decir, han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y son la parte de la epidemia con relevncia clínica, por estar en condiciones de contagio.

Por otra parte, las autoridades sanitarias reportaron 424 nuevos decesos por el padecimiento provocado por el virus SARS-CoV-2, por lo que el total de muertes llegó a 16 mil 872.

Jalisco, subiendo en casos

El doctor Hugo López Gatell volvió a hacer énfasis en que en entidades como Jalisco la epidemia se encuentra acelerando su ritmo, pese a que esta entidad se encuentra en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, ya se sitúa en tercer lugar nacional por número de contagios nuevos, detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

Este sábado, la Secretaría de Salud Jalisco reportó 1265 casos activos dentro de los 3380 casos totales; desafortunadamente, se han registrado también 317 fallecimientos.

En este contexto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el jueves que comienza la “Fase de Responsabilidad Individual”, donde el gobierno se concentrará en cuidar la atención hospitalaria y aumentar la capacidad funeraria de la entidad en conjunto con los municipios, mientras los ciudadanos deberán ser precavidos para mantener las medidas de distanciamiento y no contagiar a sus familias.

Además, anunció la apertura de las playas de la costa, especialmente en la franja turística de Puerto Vallarta, donde los hoteles podrán abrir áreas comunes tomando medidas de precaución sanitaria y ofrecer hasta un 30% de sus habitaciones para turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *