mar. Sep 22nd, 2020

“La gente salió a la calle y hoy pagamos las consecuencias”: Erique Alfaro

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dirigió un mensaje a la ciudadanía a través de un video subido a sus redes sociales, en el que afirmó que este jueves fue la jornada con más fallecimientos y contagios para el estado en lo que va la pandemia, y reprochó que muchas personas relajaron las medidas de protección sanitaria.

“Para ponerlo en perspectiva, esta semana, fallecieron la misma cantidad de personas de las que habían fallecido durante los primeros dos meses de la pandemia”, afirmó el ejecutivo estatal.

En el mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Jalisco aparece con un total de 3 mil 511 casos, de los cuales mil 201 permanecen activos y 301 pacientes lamentablemente han fallecido.

Sin embargo, el gobernador defendió su decisión en dejar abrir algunos negocios no esenciales desde el 1 de junio, afirmando que la subida en los cntagios “no es producto de la reactivación económica, ni de la fase cero. Las medidas de reactivación solo han impactado el 6 por ciento la movilidad en el estado. (Y) la relajación de las medidas se dio antes de que iniciara esta estrategia, y esto ha generado que no podamos avanzar en la urgente necesidad de la reapertura gradual de nuestra economia” .

Enrique Alfaro culpó a quienes han desobedecido las medidas, por quienes hoy la entidad que gobierna no podrá regresar a la Fase 1 ni reactivarse como se tenía contemplado.

“El problema no es la gente que esta saliendo a trabajar para ganarse la vida, el problema son los que pensaron que no pasaba nada, que se podía regresar a la vida como la conocíamos antes de la pandemia, hoy pagamos las consecuencias”, aseveró.

Adicionalmente, aclaró que su gobierno ahora se enfocará en asegurar la capacidad hospitalaria, y no tanto en cuidar la movilidad de la gente en la calle, pues “el modelo que funcionó, a partir de la premisa de que el gobierno garantizaría el cumplimiento de las medidas sanitarias haciéndolas obligatorias, ha terminado ya en la practica”.

“La gente salio a la calle, muchos atrabajar, muchos otros, solo a romper el encierro”, lamentó el ejecutivo estatal. Anunció que la siguiente etapa, será la de la “Responsabilidad Individual”, donde “cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente, y hacerse responsable de su salud y la de toda su familia”.

Finalmente, anunció que por unanimidad, las Mesas de Salud y de Ractivación Económica acordaron los pasos que se darán para la siguiente etapa, la cual se dará a conocer el domingo.

Sin embargo, advirtió que con el número de contagios vigente, “no podremos avanzar tan rápido como lo habíamos pensado”. Pero las nuevas medidas de reactivación se darán definidas por la composición del semáforo estatal, y solo responderán a la mínima necesidad para aligerar la carga a los sectores mas dañados económicamente, y que corren el riesgo de cerrar permanentemente sus actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *