mar. Jul 7th, 2020

Muere héroe de GUERRA mexicano que PELEO en la II Guerra Mundial

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el fallecimiento del subteniente retirado Juan López Murillo, uno de los últimos sobrevivientes de los miembros del Escuadrón 201.

“La Expedicionaria Escuadrón 201, con valor y patriotismo combatió, en apoyo a las fuerzas aliadas, durante la Segunda Guerra Mundial”, recordó el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, en su cuenta de Twitter el domingo.

Sandoval expresó su pésame tras la muerte del subteniente. “Mis más sinceras condolencias, pronta recuperación y paz a su familia”.

El Escuadrón 201 fueron un grupo de pilotos y técnicos de aviación militar mexicanos enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional en 1945 para pelear contra las tropas imperiales de Japón en las Islas Filipinas.

Sus aeronaves, aviones interceptores Mustang P45 Thunderbolt, cumplieron labores de bombardeo a posiciones en tierra de la guerrilla japonesa, integrada por soldados imperiales que se negaron a rendirse ante el Ejército de los Estados Unidos una vez que tomó el arhipiélago de Las Filipinas y derrotó al grueso del ejército del Imperio de Japón en ese lugar.

Los aviadores mexicanos apoyaron el avance de tropas estadounidenses para derrotar a los japoneses restantes. Al menos 6 pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana compuesta en el Escuadrón 201 perdieron la vida al ser derribados o sufrir fallas mecánicas o logísticas durante sus misiones de combate y entrenamiento.

Se estima que las bajas producidas en las filas de la guerrilla japonesa en las Filipinas por los aviones mexicanos ascienden a unas 12 mil. Cabe mencionar que el Escuadrón 201 ha sido el único grupo de tropas del Ejército Mexicano en la historia que oficialmente ha sido enviado por el gobierno a pelear contra otro país en una guerra internacional.

México estuvo formalmente en estado de guerra con Japón de 1942 a 1945, cando terminó la Segunda Guerra Mundial. Después de este episodio, las tropas mexicanas nunca han vuelto a estar en combate en otro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *