mar. Jul 7th, 2020

OPERABA en Vallarta organizador de ATENTADOS. Reclutó para ataque en CD.MX.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El pasado viernes 26 de junio, un grupo numeroso de sicarios organizados en comandos fuertemente armados, emboscaron al secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobre una de las avenidas más transitadas y conocidas de aquella urbe, el Paseo de la Reforma.

Le dispararon más de 400 veces a su camioneta ejecutiva, que para su suerte estaba blindada con el más alto nivel, sin embargo, los agresores contaban con calibres perforantes para disparar, se encontraban muy bien armados, con rifles de precisión, de asalto, granadas y hasta bloqueadores de señales digitales, para evitar que el equipo de seguridad del funcionario pidiera ayuda.

Desafortunadamente, los asesinos lograron asertar sus proyectiles en los cuerpos del chofer y un guardaespaldas de Harfuch, quienes iban en los asientos delanteros de su camioneta, cuyo parabrisas frontal quedó totalmente destruido. El propio secretario fue impactado por tres esquirlas de bala, pero no fue herido de gravedad.

Una mujer que vendía quesadillas e iba a su puesto, recibió una bala perdida de varias que impactaron su automóvil, y murió. El acto fue la agresión más impactante y el atentado contra una figura pública con mayor gravedad del que la gente de la Ciudad de México tenga memoria, desde el asesinato del presidente del PRI José Francisco Ruiz Massieu, en 1995.

Para suerte de Omar García Harfuch, a propósito, arropado en una ascendencia prominente en la seguridad púbica del país, ejercida por la familia Paniagua, oriunda de Jalisco; casi de inmediato el ataque pudo ser reportado a una base de operaciones y decenas depatrullas acudieron a enfrentar a los agresores.

A las 24 horas del atentado, las autoridades reportaron 19 detenidos, doce de los cuales ya están vinculados a proceso. El propio García Harfuch, desde el hospital, reveló a la luz pública que los autores de este ataque en su contra, pertenecian al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Y ahora, con las primeras indagaciones siendo expuestas a la luz, sobresale otro dato interesante: el supuesto autor intelectual de este ataque, no sólamente planeó la operación en Jalisco, sino parte de ella, aquí, en Puerto Vallarta.

Se trata de José Armando ‘N’, alias ‘El Vaca, a quien a Fiscalía de la CD.MX. identificó y acusó de ser un “encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos y  responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios” para el CJNG.

‘El Vaca’, revela la Fiscalía capitalina, planeó la mayor parte del atentado contra Omar García Harfuch desde Tonalá, Jalisco, pero además, reclutó para ello a sicarios el municipio de Puerto Vallart, una zona con la que está familiarizado.

Armando ‘N’, a su vez, estaría bajo las órdenes de un tal Carlos Andrés Rivera Varela, ‘El Morro’, líder regional del mencionado cartel. Y también operó reclutando y planeando para el asesinato de dos israelíes en la Plaza Artz de la CD.MX. el 24 de julio del año pasado.

Las investigaciones aún están en curso, el móvil del intento de asesinato aún es desconocido. Pero se conoce que el gabinete de seguridad y la Fiscalía General de la República han emprendido importantes acciones contra las finanzas del CJNG, tras lo cual habrían surgido ameaza contra funcionaros públicos federales, reveló la prensa un semana antes.

Asímismo, el CJNG asesinó la semana pasada a un juez federal y a su pareja en Colima, cuando era el encargado de aprobar la extradición a Estados Unidos del hijo del jefe de este cartel, Nemecio Oseguera alias ‘El Mencho’.

García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, quien fue director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad durante el sexenio de Luis Echeverría. A su vez, es nieto de Marcelino García Barragán, quien funció como secretario de la defensa nacional durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Antes, fue gobernador de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *