mié. Sep 23rd, 2020

Policías quemados, patrullas incendiadas, manifestantes golpeados: Guadalajara este jueves

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta.

Cerca de mil personas se manifestaron este jueves en la calles del Centro de Guadaljara, para exigir justicia por el caso del asesinato de Giovani, un joven albañil con 30 años de edad quien habría fallecido a manos de policías municipales del cercano municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, tras ser detenido supuestamente al no usar un cubrebocas.

Los inconformes denunciaron la brutalidad policial en este caso, que se registró el 2 de mayo, pero no fue sino hasta el pasado 3 de junio que sus familiares dieron a conocer en redes sociales un video donde se veía su detención y medios nacionales expusieron el suceso.

La Fiscalía General de Jalisco, en su versión, dijo no tener constancia de que la detención se diera por la causa mencionada, y que los policías muncipales argumentan que Giovani cometía una falta administrativa.

Las protestas en Guadalajara tomaron un rumbo violento, cuando manifestantes quebraron las puertas del Palacio de Gobierno,donde despacha el gobernador del estado, y se enfrentaron a policías antimotines que los repelieron con gases lacrimógenos.

Asímismo, varias personas en las protestas quemaron dos patrullas de la Fuerza Única, y un individuo encapuchado fue captado mientras rociaba de líquido inflamable y prendía fuego a un policía en su moto.

Por otro lado, otros videos mostraron a policías golpeando manifestantes que ya se habían dispuesto a ser detenidos.

En total, hubo 24 personas detenidas, dos mujeres y 22 hombres. EL gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo además que hay varios policías heridos, y que las personas aprehendidas por los uniformados serán dispuestos ante la ley por sus acciones.

También, señaló que en la protesta hubo infiltrados y que parte del clima de división que impera en Jalisco, se debe al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Asumió estar indignado por la muerte de Giovani y comunicó que su gobierno hará justicia en el caso.

Sin embargo, varios de los manifestantes pedían la renuncia del propio Alfaro, ya que fue bajo sus instrucciones dadas el 19 de abril, de colocar sanciones, incluído el arresto, a quienes no usaran cubebocas o violaran las medidas de contingencia sanitaria, que los policías de Ixtlahuacán habrían actuado para detener a Giovani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *