jue. Sep 24th, 2020

Revela API increíble foto de Vallarta sin Marina ni terminal

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

POR FAVOR, DALE LIKE A NUESTRA NUEVA FANPAGE

Al acercarse el 26 aniversario de la construcción de la Administración Portuaria Integral, esta ha revelado una impresionante fotografía en su cuenta de Facebook, donde se observa desde una toma aérea como lucía el área donde hoy está ubicada la terminal marítima en el año en que comenzaron las obras.

La panorámica muestra un enorme boquete en la línea de costa, donde ya se encontraba la maquinaria dragando el espacio para la llegada de embarcaciones, en el año de 1968. En ese entonces, gobernaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien autorizó ejercer los recursos federales para construir una terminal marítima en Puerto Vallarta.

A la par, se levantaba también el Aeropuerto Internacional con mucha mejor infraestructura. Fue una época de grandes progresos para Puerto Vallarta, comenzando la etapa de su desarrollo y expansión.

La imagen perse, exhibe la enorme extensión del estero El Salado, aún se aprecia su desembocadura original en la playa, y entonces no tenía ninguna construcción alrededor, además de poseer una sección entera en lo que hoy es Marina Vallarta, donde para la época, habían manglares, lagunas y canales, apenas comenzaban a proyectar algunos muelles.

En el fondo, no se ven hoteles, ni en Marina ni del otro lado, tampoco hay plazas comerciales. Únicamente se visualiza la entonces pequeña avenida de ingreso con el puente de dos carriles, y algunos sembradíos. Grandes terrenos llanos dominaban el paisaje, y una que otra pequeña estructura se distinguía entre el territorio aún no tocado por la mancha urbana.

La terminal fue concluida en 1970, y desde entonces ha sido sujeta a varias modificacione, como su ampliación para construir un nuevo muelle, o la más reciente que aún está en curso, para colocar la central de recepción de pasajeros y un centro comercial llamado Puerto Mágico. El 27 de junio de 1994, fue creada la Administración Porturia Integral como organao para gestionar las acciones de la terminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *