vie. Sep 25th, 2020

Si pandemia empeora ‘vamos para atrás’ de nuevo a ‘cuarentena’: López Gatell

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

El subsecretario federal para la Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó al ser cuestionado por la prensa en su conferencia vespertina que, si la pandemia empeora, la Secretaría de Salud podría tomar la decisión de emprender nuevas jornadas de confinamiento y cierre de actividades.

Lo anterior, si se registran rebrotes importantes, que siempre son una posibilidad. Por lo que exhortó a la población a que todavía no salgan de sus casas, pues todo el país se encuentran en alto nivel de transmisión de COVID-19.

“Reitermos que en todo momento hay riesgo de rebrote. (…) porque todo el país está en rojo, rojo, no salgan de sus casas, que no abran las empresas, que no abran los comercios que no sean esenciales. No hay justificación para ello, y se puede poner en peligro, de que la epidemia se perpetúe, se haga más grande”, señaló el conocido epidemiólogo del sector público.

Acotó que efectivamente se trata de un momento peligroso en el que comienzan a presentar los procesos de apertura, pues como en otros países se dan experiencias de rebrotes.

En esta etapa, señaló López Gatell, se presenta un fenómeno llamado “momento poblacional”, donde la cantidad de contagios de mañana, depende de la cantidad de contagiantes de hoy. “Los casos activos del día de hoy, son la carga que impulsa los contagios de mañana y los de pasado mañana”.

Finalmente, así lo dejó en claro a la prensa el subsecretario del orden federal: “en todo momento, como lo dijo el Presiente, estamos en la posición de decir, si hay señales tempranas de repunte de la epidemia, vamos para atrás. Ojala que no tengamos de hacerlo de manera nacional, ojala que podamos hacerlo de manera regional, o al interior de un estado, en segmentos”, dijo.

Lo anterior, ante el cuestionamiento expreso de la prensa sobre si podrían haber nuevas ” jornadas nacionales de sana distancia “, que implican confinamiento en casa o “cuarentena”, y cierre de negocios y actividades económicas no esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *