lun. Sep 28th, 2020

(VIDEO) Así es un ‘hospital COVID’ en Vallarta con PACIENTES contagiados

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Ya suman al menos 30 los pacientes desafortunadamente fallecidos por desarrollar un cuadro grave de COVID-19 tras contraer el virus SARS-CoV-2 en Puerto Vallarta, y más de 320 personas las que se han infectado. Sin embargo, el embate de la pandemia más grande que la humanidad haya vivido en un siglo, aún no convence a todos.

Pese a que la economía de una ciudad cuya vocación es meramente turística se encuentra por los suelos, ante la cancelación temporal de todo viaje tras el estallido de la emergencia. Hay quien sigue creyendo que el COVID-19 no se puede asumir como algo más que un invento de los gobiernos con propósitos maquiavélicos.

En el módulo móvil de pruebas del hospital Joya Marina, aún hay riesgo de contagio, por lo que el personal a cargo utiliza completa protección corporal. / Vallarta Opina

De acuerdo a una encuesta realizada por Vallarta Opina en las últimas semanas, hasta un 23% de los participantes dijo no creer en la existencia del virus. Y es una opinión quizás muy generalizada, que por el hecho de no conocer directamente a alguien que se haya enfermado o fallecido por COVID-19, signifique la inexistencia del agente patógeno.

Pero las autoridades federales, y también los médicos en la primera línea de batalla, han sido muy enfáticos: cuanto menos se cuide la gente y menos obedezca las medidas, la pandemia no se detendrá hasta que exista una cura. Con todas las consecuencias económicas y sociales que ello representa.

Atendiendo a la curiosidad generalizada de sus lectores, Vallarta Opina en Línea se dio a la tarea de buscar el acceso exclusivo a un hospital COVID de la ciudad, nosocomios que atienden a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, y que requieren de ser atendidos en un área especializada, totalmente aislada ante la peligrosa facilidad con que el SARS-CoV-2 se transmite.

Una médico se prepara para ingresar con sus compañeros al área de cuidados intensivos de pacientes con COVID-19 del Centro de Enfermedades Respiratorias del Hospital Joya Marina ./ Vallarta Opina.

De este modo, el equipo de producción de este medio de comunicación logró recorrer las instalaciones del Hospital Joya Marina (Ex San Javier), cuya nueva administración, apenas al comenzar la pandemia, construyó en tiempo récord un módulo entero separado del nosocomio principal, para atender a los pacientes infectados, esto a mediados de marzo, cuando Puerto Vallarta no superaba una docena de contagios.

Este módulo, abierto como el Centro de Enfermedades Respiratorias, tiene una capacidad de 6 camas de terapia intensiva con respiradores, y 12 de cuidados intermedios monitorizados, además de 4 más para cuidado de pacientes sospechosos.

El día en que se rodaron las escenas del mini documental “Puerto Vallarta: el rostro de la Pandemia”, producido y dirigido por Vallarta Opina en Línea, Hospital Joya Marina atendía a seis pacientes positivos de COVID-19. Todos ellos diagnosticados también gracias a una unidad móvil de pruebas.

Personal trabaja en completo aislamiento y con extremo cuidado en el área de cuidados intensivos del Centro de Enfermedades Respiratorias del Hospital Joya Vallarta, con pacientes infectados de COVID-19. / Vallarta Opina.

En las imágenes del adelanto publicado a los lectores en esta entrega, se puede apreciar como en este hospital COVID privado, se toman las máximas precauciones de protección y aislamiento sanitario para los médicos y enfermeros que atienden a los pacientes infectados.

En un recorrido de la producción orquestado por el reconocido neumólogo intensivista, el doctor Alejandro Ríos, se nos hizo constancia de que el personal trabaja arduamente para ganarle la batalla a la pandemia.

El doctor Alejandro Ríos, neumólogo intensivista, guía al equipo de producción de Vallarta Opina en Línea por los pasillos del Hospital Joya Marina. / Vallarta Opina.

Desde turnos de 8 horas absolutamente aislados sin comer, beber, ni ir al baño para los enfermeros y médicos, hombres y mujeres, que atienden a los pacientes en el Centro de Enfermedades Respiratorias. Tiempos de descontaminación y transición al área segura de hasta 20 minutos; cansancio y fatiga que son suplantados por el deber y gusto por servir.

Muchos de los trabajadores de la salud, que valientemente ocultan su miedo a ser contagiados, ni siquiera ven a sus familias para no exponerlos y viven aislados en sus propios domicilios; toman hasta 7 duchas al día; y dedican largas jornadas a evitar que existan más víctimas de este nuevo coronavirus.

Personal de salud, detrás de la puerta que divide el área de descontaminación de la de cuidados intesnivos, totalmente aislada, saluda a la cámara. Pasan turnos de hasta 8 horas sin comer, beber agua o ir al baño, pues adentro el peligro de contagio es muy alto. / Vallarta Opina.

Todo este esfuerzo, sin embargo, se ve amenazado por otra pandemia simultánea: la de la ignorancia de quienes aún no creen en el virus. Por eso, en imágenes inéditas proporcionadas bajo estricto protocolo sanitario a Vallarta Opina en Línea, se expone un área que rara vez ha sido vista fuera de los pasillos del propio hospital: la de cuidados intensivos.

El único objetivo de esta producción, perse, es dejar constancia de la realidad que se vive, no únicamente en el Hospital Joya Marina, sino en los demás nosocomios que atienden a los casos de COVID-19, que sí existe y tiene a nuestro heróico personal de salud al borde de la fatiga.

A continuación, se muestra un adelante del mini documental “Puerto Vallarta: el rostro de la pandemia”, filmado en exclusiva por Vallarta Opina en Línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *