mar. Ago 11th, 2020

ALERTA: brote de COVID en pescadores de La Cruz de Huanacaxtle

Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayari

Habitantes del poblado de la Cruz de Huanacaxtle se encuentran altamente preocupados, debido a que la comunidad ha sido considerada como un “foco rojo” en donde la pandemia ha causado ya cuatro muertes en una sola familia de pescadores, y eso ha provocado temor.

Según se dio a conocer, la Secretaría de Marina notificó a los pescadores que operan en el Mercado del Mar, evitar reuniones de grupos y es que los pescadores están acostumbrados a reunirse para tomar cerveza, mientras remiendan sus redes y arreglan sus artes de pesca.

Angel Rivas, gerente del restaurante Osos comentó que efectivamente la situación se ha puesto “bien difícil” debido a los casos en la familia de pescadores y el comunicado enviado por la Secretaría de Marina, advirtiendo que podrían “cerrar el mercado del mar” porque la Cruz de Huanacaxtle está en “su punto álgido”.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, tres municipios costeros del Estado de Nayarit, están entre los que se encuentran en “máximo riesgo”, por la alta tasa de contagios. De los cinco municipios costeros, tres son los afectados, y son: Tecuala, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas.

Es importante recordar que en Nayarit, otro de los municipios con una alta incidencia de casos es Jala, el pueblo Mágico y en el cual el gobierno del Estado estableció un filtro para evitar el ingreso y la salida de gente de esa comunidad, donde se han registrado 20 fallecimientos, lo que se considera un porcentaje muy elevado comparado con su población total.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud Federal ha identificado 17 entidades en los que se encuentran puertos turísticos y comerciales, son catalogados en “riesgo máximo” de contagio, debido a la alta incidencia que tienen.

Conforme al mapa de incidencia municipal por cada 100 mil habitantes elaborado por la dependencia federal -hasta la semana 27 del año, la última registrada en la base de datos oficial, con base en datos proporcionados por gobiernos locales-, las zonas con mayor contagio son representadas con colores rojo y carmesí.

En esta condición están lugares turísticos como Puerta Vallarta (Jalisco), Bahía de Banderas (Nayarit), Santa María Huatulco (Oaxaca), Campeche, Acapulco (Guerrero), Tonalá (Chiapas), Manzanillo (Colima), Bacalar, Tulúm e Isla Mujeres (Quintana Roo), Huatabampo (Sonora), Celestúm y Progreso (Yucatán), así como Veracruz y Boca del Río.

Por ello no es extraño que el pequeño pueblo de la Cruz de Huanacaxtle sea considerado como de “riesgo máximo” sobre todo tomando en cuenta los cuatro casos, en una sola familia de pescadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *