mar. Ago 4th, 2020

COVID-19 amenaza al turismo en Vallarta: si contagios siguen, cerrará playas

Edurdo García
Puerto Vallarta.

Empresarios de Puerto Vallarta avalan la advertencia del gobernador del estado de Jalisco sobre activar el botón de emergencia y parar todas las actividades productivas si no bajan los contagios de coronavirus (Covid-19) en la entidad. 

Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la advertencia estatal llegó en el momento justo. 

Y agregó que ésta se presenta ante el constante crecimiento del número de casos positivos de la enfermedad en los municipios de Jalisco, incluido Puerto Vallarta, en donde esta semana se superaron los mil 100 contagios de Covid-19. 

Señaló que el relajamiento de las medidas sanitarias preventivas ante el Covid-19, definitivamente pone en riesgo a Puerto Vallarta como destino turístico, que el pasado 15 de junio inició la reactivación económica. 

“Se me hace una advertencia que cae en un justo momento, una advertencia que lo que pretende es hacer un esquema de protección para nosotros, la ciudadanía, que irresponsablemente no hemos sabido cuidar la formas y los protocolos responsablemente y que permiten que sigamos avanzando en la apertura y la reactivación económica que tan necesaria es”. 

El también ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y de la Coparmex en Puerto Vallarta estimó que es el momento de hacer una reflexión y ser corresponsables por los abusos y los excesos ante la pandemia del coronavirus, que exige no relajar, por ningún motivo, los protocolos preventivos y los cuidados necesarios frente a la enfermedad. 

VALLARTA, EN RIESGO.

“Hemos caído en la tentación de abusar, de ignorar los números y las recomendaciones de respetar la sana distancia y los protocolos sanitarios, tratando de compensar algo que solamente el tiempo, el respeto y la normalidad nos va a dar”. 

Es por ello que consideró que en estos momentos Puerto Vallarta está en riesgo, como destino turístico, de sufrir las consecuencias del relajamiento social y la falta de medidas más estrictas de prevención sanitaria. 

Especialmente ante la advertencia hecha esta semana por el gobierno del estado de Jalisco de parar en seco todas las actividades no esenciales si el número de contagios y fallecimientos por Covid-19 no empieza a bajar. 

“Yo sí creo que existe una gran corresponsabilidad, ha habido una gran complacencia que pone en riesgo a nuestro destino y en Puerto Vallarta es obligación de todos cuidarlo porque el turismo, en la temporada invernal, va a viajar a los lugares en donde se sienta con más confianza y a donde los números den, precisamente, esa confianza y esa seguridad de que nada les va a pasar”. 

BOTÓN DE EMERGENCIA 

Cabe señalar que el pasado martes, el gobierno del estado de Jalisco advirtió que está a punto de activarse el botón de emergencia y parar en seco las actividades no esenciales, lo que significaría permitir que solo funcionen las actividades médica y de seguridad, además de frenar la movilidad, las áreas públicas y con ello el turismo; es por ello que el próximo 15 de julio se presentará el tablero de emergencia que será una nueva modalidad ante el Covid-19. 

El gobernador dio a conocer que es el momento de establecer nuevos criterios para detener los contagios de Covid-19 en Jalisco, con medidas más drásticas que la que se tomaron en la primera etapa del aislamiento social el pasado mes de marzo, lo cual significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. 

De ser así, durante 14 días sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos, de tal manera que en el nuevo periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. 

Incluso, no habría servicio de transporte público, salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad, no podrían operar los tianguis ni los bancos, ni las iglesias ni el gobierno, ni las plazas, parques, playas o corredores comerciales, sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos. 

Indicadores para el cierre :

La Mesa de Salud en Jalisco llegó a la conclusión de que a partir de esta semana solo habrá dos indicadores que definirán si es o no necesario activar el botón de emergencia y parar todas las actividades no esenciales: 

1.-Saturación del sistema hospitalario: Si este primer indicador llega al 50 por ciento de ocupación de las camas de hospital disponibles para la atención de casos de Covid-19, vendrá el nuevo cierre de actividades no esenciales. Al día de hoy, este rubro está en el 26 por ciento de ocupación hospitalaria. 

2.-Tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas de coronavirus: Si este segundo indicador llega a 400 casos positivos de Cpvod-19 diarios en promedio, se tendrá que parar en seco toda actividad no esencial en Jalisco. Al día de hoy, este indicador está en 290 casos diarios de coronavirus, en promedio en la entidad. 

El próximo miércoles 15 de julio se presentará un nuevo instrumento denominado tablero de riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28 por ciento de la actividad económica que no ha podido todavía iniciar operaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *