mar. Ago 4th, 2020

El Salado cumple 20 años protegido, tras ser casi ARRASADO para construir Marina

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El Salado cumplirá el próximo 27 de julio dos décadas con la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), otorgada en el año 2 mil por el gobierno federal, tras décadas de lucha para evitar que el último vestigio de manglar en Puerto Vallarta fuera destruido para construir Marina II.

Y es que, entre finales de la década de los 60 y mediados de los 70, la franja de manglares y lagunas que habían y eran continuidad de un gran ecosistema, fueron destruidos para dar paso a la zona hotelera de la Marina, los muelles y campo de golf, además de ampliar el Aeropuerto y la terminal portuaria.

Este panorama se aprecia muy claramente en la fotografía histórica publicada por la Administración Portuaria Integral:

La imagen perse, exhibe la enorme extensión del estero El Salado, aún se aprecia su desembocadura original en la playa, y entonces no tenía ninguna construcción alrededor, además de poseer una sección entera en lo que hoy es Marina Vallarta, donde para la época, habían manglares, lagunas y canales, apenas comenzaban a proyectar algunos muelles.

El Salado hoy en día es una ANP con un equipo de biólogos que la conservan de manera cuasivoluntaria, al estar sometidos constantemente a la falta de recursos por parte de gobiernos estatales y federales, que poco interés han mostrado por el que es considerado como el pulmón de Puer►o Vallarta.

El año pasado, una ruptura en un colector de aguas negras provocó la liberación de decenas de miles de litros de desperdicios fecales directamente al estero, pero el ecosistema de manglar afortunadamente filtró la mayoría del agua contaminada y evitó un desastre biológico mayor en las playas de la bahía justo antes de la temporada de Semana Santa.

Recientemente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el rector del Centro Universitario de la Costa, Enrique Tellez, anunciaron un plan para la construcción de un ‘parque biocultural’ al interior del estero, pero el plan fue inmediatamante por la ciudadanía y únicamente se optó, en cambio, por integrar las hectáreas aledañas a la declaratoria de ANP, para un total de 206.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *